Eco Sailing Design: la vela de competición se moviliza por el diseño ecológico

Los yates IMOCA tienen ahora obligaciones de diseño ecológico

11 empresas líderes del sector de las embarcaciones de competición se unen en un proyecto de colaboración para facilitar el desarrollo del diseño ecológico. Los 520.000 euros se destinarán a desarrollar herramientas prácticas para lograr unos yates más sostenibles.

Un proyecto de colaboración para el diseño ecológico en las carreras oceánicas

Un grupo de 11 empresas del sector de la vela de competición y las universidades bretonas se han unido para lanzar el proyecto Eco Sailing Design. Trabajarán juntos para desarrollar una herramienta que facilite el ecodiseño en el sector y para formar a los miembros de estas empresas en este campo. El proyecto está financiado por los centros de investigación de la École Nationale Supérieure de Rennes y la Universidad del Sur de Bretaña, en un 43%, la Región de Bretaña en un 36% y las empresas en el 21% restante. Tiene un presupuesto de 520.000 euros.

El grupo incluye astilleros, así como fabricantes de equipos, fabricantes de velas, proveedores de barcos y oficinas de diseño:

Les enjeux environnementaux sont débattus depuis plusieurs années dans l'IMOCA
Las cuestiones medioambientales se han debatido durante varios años en la IMOCA

Movilizar y apoyar a la industria hacia barcos más sostenibles

El presupuesto permitirá la contratación de dos empleados. Un investigador de doctorado se centrará en el desarrollo de la herramienta informática de diseño ecológico. Esta herramienta será compatible con las soluciones ya existentes en las empresas, en particular para el Análisis del Ciclo de Vida o ACV. Debería facilitar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, un ingeniero se encargará de vincular la herramienta a las empresas y las ayudará a estructurarse en torno a cuestiones de ecodiseño.

Carole Bourlon, de Bretagne Développement Innovation, insiste en el reto global del diseño de Eco Sailing, que va más allá de la herramienta informática de diseño ecológico: "Más allá de la herramienta, lo importante es crear una dinámica en el sector. El proyecto es muy completo sobre un tema que será estructurante en la empresa con referentes específicos. Habrá formación privada sobre el tema. La herramienta será un medio de dirección con elementos económicos, medioambientales y técnicos para ayudar a tomar decisiones. Pero sobre todo, lo que queremos es que el sector se mueva

Más artículos sobre el tema