Estado de la cuestión y tendencia del mercado de los grandes yates

El Superyate Nero, el mayor yate vendido en 2014

Después de la crisis financiera de 2008 y de una nueva caída de los pedidos y las ventas en 2013, el mercado de los grandes yates ha recuperado la estabilidad. Mientras que el año 2015 confirmó la recuperación de los pedidos y las ventas, el año 2016 debería ser aún mejor.

¿Quiénes son los dueños de los superyates?

Hoy en día, sólo un puñado de privilegiados pueden permitirse un superyate - un yate de vela o de motor de más de 24 m, o ambos, con un valor medio de 10 millones de euros. Para poseer un barco de este tipo, hay que pertenecer a la categoría UHNW (211.955 personas o el 0,003% de la población mundial) y tener una fortuna personal superior a 30 millones de euros. Los propietarios de los yates lo utilizan en exclusiva o lo utilizan parcialmente con un alquiler.

La flota de superyates

En 2016, la flota de superyates es de 4476 yates, divididos entre yates a motor (3.740) y veleros (736), con una eslora media de 41 m y construidos por 887 yardas en 53 países. Los astilleros europeos siguen siendo los mayores productores en cuanto a número y duración de la construcción, con Italia a la cabeza, con una cuota del 31% del mercado total en 2015, con 1402 yates construidos. Le siguen los Estados Unidos (17%) y los Países Bajos (13%).

2015

2014

Número de yates entregados

146

156

Yates a motor

134

139

Yates a vela

12

17

La longitud total

6 461 m

6 784 m

La longitud media

44 m

44 m

Astilleros

76

76

País

22

20

Sereno, el mayor yate a motor vendido en 2015

Libro de pedidos de superyates

A finales de 2015, se estaban construyendo 455 yates -con una eslora media de 50 m- en 145 yardas en 27 países diferentes. Una cifra que ha ido en aumento desde la crisis financiera - 2009 fue catastrófico en términos de pedidos, con alrededor de 80 unidades de demanda en comparación con 250 en 2008. En 2015, los pedidos ascendieron a 166 unidades, frente a 152 en 2014.

El diario de ventas de los superyates

En 2015 se vendieron 268 superyates de más de 30 m, en comparación con 271 en 2014 y 242 en 2013. La estabilidad ha regresado ahora en un paisaje remodelado por la crisis financiera mundial, verificado además por el número de ventas en 2011 (205 ventas), mucho más bajo que hoy.

Por otro lado, el valor total de los superyates vendidos ha disminuido en un 34,5% desde 2011. Esto se debe a los tipos de cambio favorables para comprar en dólares a los astilleros europeos que venden en euros. En 2015, se estima que la flota (de vela y de motor) de más de 30 m valdrá 2.680 millones de dólares, con un valor medio por yate de 10.002.689 dólares.

Red Dragon, el mayor velero vendido en 2015

En 2015, el número de yates vendidos ha disminuido con 19 ventas (en comparación con 259 para el MY). Una cifra que disminuye año tras año, mientras que el número de ventas de MY se mantiene estable. El mercado de los veleros sigue siendo difícil de predecir, ya que las cantidades son relativamente pequeñas, aunque es cierto que 2015 no fue el año de la navegación. Sin embargo, cabe destacar dos buenos pedidos a finales de 2015 y principios de 2015 que muestran la confianza de los compradores en las unidades más grandes: el Dragón Rojo (52 m) y el Twizzle (57,5 m).

En 2015, la eslora media de los yates a motor (40 m) se mantuvo igual que en 2014, mientras que la eslora media de los veleros disminuyó en 2,3 m durante el mismo período, de 39,3 m en 2014 a 37 m en 2015.

La carta

Al igual que las ventas, el fletamento también se vio afectado por la crisis financiera de 2008. Hoy en día, se está estabilizando aunque todavía hay una escasez de yates de calidad disponibles para el alquiler, que debería mejorar con las nuevas construcciones.

En 2015, el número de fletes aumentó en comparación con el año anterior, incluso alcanzando el nivel de 2007, cuando las reservas habían alcanzado su punto máximo. En los últimos 10 años, el valor medio de una semana de alquiler fue de 115.500 a 190.000 dólares por semana. El valor más alto corresponde a los años más rentables de la industria.

¿Cuál es la tendencia para el 2016?

El número de ventas de barcos ha aumentado para el año 2016 en comparación con el 2015, con 20 unidades vendidas en enero (en comparación con 17 el año anterior). El mercado para el año 2016 debería ser fuerte y los precios adaptados a la demanda.

Spirit of the C'S (ex Felicita West), el mayor velero vendido en 2014

Hechos y cifras

El mayor MY vendido en 2015 : Sereno (133,9 m) - Finacantieri - 2011 - precio confidencial

La mayor MY vendida en 2014: Nero (90,1 m) - Corsario - 2008 - 39.950.000 euros

El mayor SY vendido en 2015 : Dragón Rojo (51,7 m) - Yates de aleación - 2008 - 17.950.000 euros

El mayor yate vendido en 2014: Felicita West (64 m) - Perini Navi - 2003 - $25,000,000

Precio medio de un MY en 2015: 10,8 millones de dólares

Precio medio de un SY en 2015: 6,4 millones de dólares

El 93% de MY vendido en 2015 (249)

7% de SY vendido en 2015 (19)

Producido en asociación con Marine & Oceans

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