Entrevista / Brexit y la navegación, para el FIN, la colaboración continúa...

Barco que se manifiesta por el Brexit © Bernard Sharp

Impuestos, comercio, regulación... El día después del voto británico a Brexit, Sébastien Milcendeau, director de exportaciones de la Federación Francesa de Industrias Náuticas, comparte con nosotros sus primeras reflexiones.

BI : Ya es oficial, el pueblo británico ha votado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Cómo ve el impacto de la victoria de Leave en el sector náutico?

S. Milcendeau: La tinta aún no está seca. Así que es un poco pronto para medir todas las consecuencias. Hoy en día la principal incógnita es el calendario de lanzamiento. Estamos acostumbrados a trabajar con los británicos. Unión Europea o no, por supuesto seguiremos colaborando con la Federación Marítima Británica en los organismos internacionales y comerciando juntos. De hecho, ¡hoy me voy a Inglaterra para un comité de la ISO!

BI : ¿Cuáles serán los principales temas de negociación para futuros acuerdos relativos a los miembros del NIF?

S. Milcendeau: Antes de tratar estos puntos, hay que recordar que el impacto no es inmediato, el trabajo continúa por el momento como antes.

Hay tres tipos de jugadores que operan con el Reino Unido:

  • Astilleros: exportan barcos al archipiélago británico. Los impuestos son el principal problema para ellos. Las negociaciones sobre el tema dependen del gobierno y de las decisiones políticas. La Federación de Industrias Náuticas no intervendrá directamente, mientras defienda los intereses de sus miembros. Las nuevas condiciones administrativas para la comercialización son el otro aspecto a tratar.
  • Fabricantes de equipos: Suministran a los astilleros del otro lado del Canal y seguirán haciéndolo. También en este caso, los impuestos serán la cuestión clave, y seguramente seguirán existiendo reglamentos comunes.
  • Actividades de BtoC (Business to Customer): Incluyen servicios como ingeniería, arrendamiento, financiación, etc. Algunos jugadores se han establecido en el Reino Unido por razones fiscales y probablemente deseen repatriar la actividad al continente. La Federación de Industrias Náuticas tendrá que apoyarlos.

BI : El efecto del tipo de cambio de la libra en la importación y la exportación se suele denominar efecto del tipo de cambio de la libra en la importación y la exportación. ¿Qué efecto podría tener en la navegación?

S. Milcendeau: Es imposible saberlo a tiempo. Si la libra ha caído hoy, es difícil predecir cómo será la situación dentro de unos meses.

BI : ¿Cuánto representa el comercio con Gran Bretaña para el sector náutico francés?

S. Milcendeau: El mercado europeo ha ido despertando en los últimos meses y la cuota de cada país varía enormemente. Por lo tanto, es difícil dar una cifra fiable en este momento.

BI : ¿Qué efectos prevé en el mercado de segunda mano?

S. Milcendeau: Una vez más, tenemos que esperar hasta que los acuerdos de reconocimiento estén en marcha para estimarlo. Muchos franceses hoy en día compran barcos de segunda mano en Gran Bretaña, donde la flota es grande. La evolución tendrá lugar de acuerdo con las nuevas condiciones fiscales y administrativas decididas.

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