El tribunal dictaminó que ILCA no podía ejecutar la rescisión de su contrato con PSA, anunciada en agosto de 2025, hasta que se dictara sentencia firme. También ordenó a ILCA que reincorporara a PSA a su lista de fabricantes autorizados y publicara una declaración oficial a tal efecto.
Estado retirado y restablecido
La retirada del estatus de fabricante homologado había sido justificada por la ILCA por el deseo de preservar la integridad de la clase de diseño único. PSA impugnó inmediatamente esta decisión ante los tribunales, al considerar que el cese era ilegal. En un comunicado de prensa, PSA declaró que estaba satisfecha con este restablecimiento temporal y que estaba decidida a defender sus derechos.

La empresa australiana lleva construyendo lanchas Laser/ILCA desde 1998, utilizando moldes certificados por el diseñador Bruce Kirby. PSA afirma adherirse a los estrictos principios del diseño único, esenciales para competir en la clase.
Preocupación por la conducta de la ILCA
Sin embargo, PSA sigue preocupada por la actitud de la asociación internacional. Acusa a la ILCA de tratar deliberadamente de marginarla, y ha anunciado que proseguirá enérgicamente sus acciones legales para hacer valer sus derechos.
En el centro de la disputa se encuentran los nuevos moldes suministrados por ILCA en noviembre de 2024, que PSA considera no conformes. Según la empresa, estos moldes son "más cortos y materialmente diferentes" de los modelos históricos aprobados por Bruce Kirby.

En su respuesta a la sentencia judicial, la ILCA reafirmó su compromiso de respetar estrictamente la singularidad de la clase Laser/ILCA y garantizar la igualdad de condiciones para los regatistas de todo el mundo. La asociación afirmó que proporcionará información actualizada a medida que se desarrolle el caso.

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