Weenav inaugura en Thonon el primer punto de recarga eléctrica marina rápida del lago Lemán

En el lago Lemán se acaba de alcanzar una nueva etapa en la electrificación del sector náutico. El puerto de Thonon-les-Bains ha inaugurado este fin de semana la primera estación marina de carga rápida de la cuenca, con una potencia de 75 kW en corriente continua. El punto de recarga está específicamente dedicado a las embarcaciones eléctricas y forma parte de una transición energética dinámica impulsada por varios agentes, entre ellos el fabricante Weenav.

Inaugurada en Thonon la primera terminal marítima rápida del lago Lemán con Weenav

En el lago Lemán se acaba de alcanzar una nueva etapa en la electrificación del sector náutico. El puerto de Thonon-les-Bains ha inaugurado este fin de semana la primera estación marina de carga rápida de la cuenca, con una potencia de 75 kW en corriente continua. El punto de recarga está específicamente dedicado a las embarcaciones eléctricas y forma parte de una transición energética dinámica impulsada por varios agentes, entre ellos el fabricante Weenav.

Un terminal CCS2 para recarga rápida en puertos

El equipo instalado es un bolardo Aqua superPower capaz de suministrar simultáneamente 75 kW a dos embarcaciones a través de conectores CCS2, un estándar ya utilizado en la industria del automóvil eléctrico. Lo que distingue a este dispositivo es su compatibilidad con los sistemas de comunicación inteligente entre la embarcación y el bolardo, y su capacidad para recargar el 70% de una batería en unos veinte minutos.

Situada cerca de la capitanía del puerto y destinada a los buques de paso, esta infraestructura supone un paso adelante para los puertos interiores, que empiezan a equiparse para responder a las necesidades de la propulsión eléctrica.

Weenav y Aqua superPower: interoperabilidad garantizada

Weenav, presente en la inauguración, desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para la náutica profesional y de recreo. Sus motores KRONOS incorporan de serie una toma CCS2 Combo, que facilita la conexión a estaciones de recarga sin necesidad de una interfaz adicional. Esta elección técnica, basada en las normas ISO 15118 y DIN SPEC 70121, permite una gestión dinámica de la carga, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de seguridad.

Gracias a esta compatibilidad nativa, las embarcaciones equipadas pueden beneficiarse de una recarga rápida, sin coste adicional de instalación o adaptación, en toda la red Aqua que se está desplegando en Francia y Europa.

Carga optimizada para el uso diario

Weenav afirma que el tiempo de recarga típico es del 20-90% en 20 minutos, lo que satisface las limitaciones operativas de las embarcaciones de servicio o de los navegantes más ocupados. El sistema está diseñado para adaptarse a todo tipo de embarcaciones, sin necesidad de cajas externas adicionales, lo que simplifica la integración a bordo.

Este planteamiento permite imaginar una red de puntos de recarga inteligentes a nivel portuario, capaces de suministrar energía a demanda a las nuevas generaciones de embarcaciones eléctricas.

Una primicia en el lago Lemán, una tendencia fundamental

La instalación de esta primera estación marina de recarga rápida CCS en el lago Lemán forma parte de un movimiento más amplio de transformación de las infraestructuras portuarias. Las autoridades locales y los gestores de puertos fluviales y lacustres están empezando a incorporar la recarga en sus planes de desarrollo, impulsados por el crecimiento de la flota y las limitaciones medioambientales.

El ejemplo de Thonon-les-Bains demuestra que es posible, incluso en las vías navegables interiores, ofrecer soluciones modernas e interoperables preparadas para apoyar la transición energética en el sector náutico.

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