One Concept Marine inventa un pontón solar que produce, recupera y protege

Diseñado en La Ciotat y probado en Saint-Tropez, el pantalán Meltem combina la producción de energía, la recuperación del agua de lluvia y un refugio para la biodiversidad. Esta instalación portuaria modular se inscribe en la transición ecológica de las infraestructuras náuticas.

Un pantalán de atraque que combina comodidad de uso y eficiencia energética

En el puerto de Saint-Tropez, un prototipo de un nuevo tipo de pantalán flota discretamente desde el verano de 2024. De doce metros de largo, está rematado por una estructura de sombra equipada con paneles solares fotovoltaicos. Esta estructura proporciona a la vez sombra a los usuarios y producción de electricidad, estimada en 32 MWh al año para una avería completa (cuatro módulos). Esta producción cubre el consumo eléctrico medio de unas cuarenta embarcaciones de recreo.

Diseñado por jóvenes ingenieros para ofrecer la máxima modularidad

Nombre Meltem este pantalán es fruto de tres años de desarrollo por parte de One Concept Marine, empresa fundada en La Ciotat por ingenieros mecánicos y plásticos. El proyecto nació de una experiencia adquirida durante una escala con mucho calor: la idea de una instalación portuaria capaz de producir energía localmente y, al mismo tiempo, mejorar el confort de espera.

Cada módulo de pantalán está diseñado en materiales compuestos para combinar ligereza, resistencia a la corrosión y durabilidad. Su diseño permite el montaje modular, facilitando las operaciones de ampliación o mantenimiento en puertos y marinas.

Integración medioambiental pensada hasta el último detalle

Más allá de la producción de electricidad, Meltem incorpora dos funciones adicionales. La primera es un sistema de recuperación y filtrado del agua de lluvia. Este recurso puede utilizarse después para fines técnicos portuarios (limpieza, riego, etc.).

La segunda función es fomentar la biodiversidad: se han creado espacios submarinos bajo la estructura para proporcionar un hábitat a las especies marinas costeras. De este modo, el pantalán se convierte en un vivero, como parte de la restauración ecológica de las zonas portuarias que suelen estar hormigonadas.

Una solución acorde con las políticas portuarias ecorresponsables

Este tipo de estructura responde a la creciente necesidad de reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras náuticas. Ofrece a los gestores portuarios una solución técnica, escalable y compatible con la norma ISO 14001, Clean Ports y la Agenda 2030. La autogeneración de energía también permite reducir la dependencia de la red, e incluso contemplar puertos con balance energético neutro para determinados usos.

Más artículos sobre el tema