Estaciones de recarga para barcos eléctricos: un nuevo actor noruego

En el floreciente mercado de los puntos de recarga para embarcaciones eléctricas, la noruega Plug quiere ampliar su presencia geográfica a los puertos deportivos europeos.

Estaciones de carga de grandes buques

Antes de desarrollarse para embarcaciones de recreo y pequeñas unidades de trabajo, la empresa noruega Plug nació para gestionar sistemas de energía en tierra para grandes cruceros y buques mercantes. Lanzada en 2018, junto con Eviny, especialista en recarga de vehículos eléctricos terrestres, está empezando por equipar una serie de puertos escandinavos con infraestructuras de energía en tierra de alta potencia, antes de abordar las estaciones de recarga para embarcaciones eléctricas, con su primera unidad en Floro, cerca de la sede del fabricante de motores eléctricos Evoy en Noruega, en 2021.

Creación de polos energéticos

La gama de sistemas de recarga de Plug para embarcaciones de recreo se basa en tres productos: estaciones de recarga rápida en corriente continua de hasta 275 kW por salida, estaciones de recarga convencional en corriente alterna para recarga nocturna y power hubs, que combinan sistemas dedicados a embarcaciones con estaciones para vehículos eléctricos terrestres: coches, autobuses o camiones. Plug también ofrece estaciones de recarga móviles para eventos puntuales.

Des hubs de contrôle de recharge multi-véhicules
Centros de control de recarga multivehículo

Deseo de expansión en Europa

Aunque la oferta de embarcaciones eléctricas va en aumento, el problema de las infraestructuras podría resultar un escollo. En el sur de Europa, la británica Aqua SuperPower es pionera, desarrolla su red en el Mediterráneo desde 2021 y anuncia la creación de un "corredor eléctrico". Con 17 puntos de recarga ya en Noruega, Plug quiere ahora abordar el mercado europeo forjando asociaciones locales con los puertos deportivos que quieran equiparse.

La llegada de la competencia al sector de la recarga rápida debería contribuir a acelerar la electrificación de las embarcaciones de recreo y evitar el escollo de la falta de puntos de recarga encontrado en el sector del automóvil.

Más artículos sobre el tema