Dometic: "La náutica ha aceptado más tecnología en 5 años que en 50"

Juan Vargues, CEO de Dometic, y Eric Fetchko, Presidente de Dometic Marine

Mientras Dometic sigue creciendo en el sector del equipamiento para yates, Juan Vargues, CEO del Grupo, y Eric Fetchko, Presidente de Dometic Marine, esbozan la estrategia de la marca para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la industria náutica en el futuro.

Un negocio diversificado y en crecimiento

Con sus orígenes en las industrias hotelera y del transporte, el grupo sueco Dometic se ha forjado una sólida posición en el sector náutico. Desde que dio sus primeros pasos en este campo en 2002, se ha hecho con una amplia cartera de marcas, en particular mediante la adquisición de los sistemas de dirección Seastar y las persianas opacas Oceanair en 2017. En 2023, la actividad náutica representará casi una cuarta parte de las ventas, con un 24% del negocio del Grupo. Desglosado por canal de ventas, el equipo original representa el 43% de las ventas, seguido de la distribución con un 30%, y los servicios y la posventa completan el total. El Director General de Dometic, Juan Vargues, está encantado con esta diversificación del negocio, que ayuda a suavizar los riesgos: "El sector de los vehículos de ocio reacciona mucho más rápido que la marina en caso de crisis. Tenemos un desfase de casi nueve meses"

En 5 años, las ventas de Dometic Marine se han multiplicado por 5 entre 2017 y 2022, alcanzando los 587 millones de euros. La rentabilidad ha alcanzado el 26 % EBITA.

Les directions électriques ont boosté Dometic
La dirección eléctrica ha dado un impulso a Dometic

Llevar la tecnología al sector náutico

Eric Fetchko, Presidente de Dometic Marine, explica las distintas estrategias posibles para el crecimiento de Dometic en sus mercados: "Como fabricantes de equipos, medimos el número de dólares de un barco y pensamos en cómo aumentarlo. Esto puede hacerse ofreciendo más productos o introduciendo productos más tecnológicos. Además, actualmente estamos trabajando para abrirnos a las embarcaciones profesionales, lo que también implicará nuevos productos y tecnología. En 1960, éramos líderes en dirección mecánica. Luego pasamos a la hidráulica en los años 80, a la electrohidráulica en los 2000 y ahora a la eléctrica pura. No tuvimos miedo de canibalizar nuestro propio mercado, porque de lo contrario otro lo habría hecho. Es más, creo que la aceptación de nuevas tecnologías en nuestro sector, bastante conservador, ha sido más rápida en 5 años que en los 50 anteriores"

Dometic Gateway
Pasarela Dometic

Innovar para hacer frente a la crisis

Ante los retos de una crisis potencial, Dometic considera que no hay que abandonar la innovación, y trabaja en particular en la digitalización del barco y su electrificación, con el Dometic Gateway, actualmente en fase de lanzamiento en Norteamérica, una caja negra para controlar los equipos de a bordo. Eric Fetchko concluye con este ejemplo: ".. Estamos en una buena posición para hacerlo, porque fabricamos todo lo que consume más electricidad y podemos trabajar con el objetivo de que todo funcione sin generador. Hay muchas innovaciones por llegar en el barco digital. Por eso es importante mantener a los ingenieros durante una recesión, y estar preparados, no necesariamente para ser los primeros, sino para ser los segundos y los mejores para no ser superados. La tecnología es una palanca de crecimiento en un mercado estancado. En el 95% de los casos, no es el líder del mercado quien aporta la innovación. Queremos estar en el 5% superior, como lo estuvimos en el caso de los fuerabordas eléctricos. "

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