Entrevista / Dometic: "Los barcos son más cómodos que un medio de transporte arcaico"

Julien Le Feuvre, Director EMEA, Dometic

Julien Le Feuvre, responsable para EMEA del fabricante de equipos Dometic, habla con BoatIndustry sobre la situación actual del mercado y los cambios en la demanda de los constructores de barcos y los navegantes de recreo.

Julien Le Feuvre, responsable para Europa, Oriente Medio y África del fabricante de equipos Dometic, habla con BoatIndustry sobre los temas de actualidad y las nuevas expectativas de los navegantes.

¿Cómo se reparte el negocio náutico de Dometic entre sus distintos productos en la región EMEA? ¿En qué medida se debe a las nuevas adquisiciones en el sector de la energía?

El aire acondicionado es la mayor parte de nuestro negocio, con casi el 50% de las ventas. Otros productos son la refrigeración, los sanitarios y las persianas Dometic. Los productos de dirección a motor con Seastar representan el 30% de las ventas.

En los últimos 2-3 años ha habido muchas adquisiciones en el sector de la energía, sobre todo en el mercado terrestre. Hoy, el reto es dar coherencia a todo esto y definir un abanico. Aún queda mucho trabajo por hacer antes de tener una propuesta importante para el sector marino. Lo más avanzado, presentado en METS 2022, es el "barco en una caja", que ofrece a los astilleros que no disponen de grandes recursos técnicos internos la posibilidad de ofrecer una experiencia similar a la de un coche.

Dometic a beaucoup investi dans l'énergie ces dernières années
Dometic ha invertido mucho en energía en los últimos años

¿Qué opina del estado del mercado náutico?

Este es un momento más incierto. Los barcos pequeños de menos de 10 metros ya han empezado a sufrir en Estados Unidos y Europa, a medida que los clientes se vuelven más cuidadosos con lo que compran. Algunos astilleros escandinavos cerraron en julio y agosto ante la falta de pedidos. En Europa, donde se construyen más barcos grandes, de momento el aumento se está ralentizando, no disminuyendo. El tamaño medio de los barcos de nuestros astilleros clientes es de 15 metros, y siguen funcionando bien. Nuestra fábrica italiana sigue vendiendo muy bien, porque los barcos de 50 a 100 metros van muy bien.

¿Cuáles son los principales avances técnicos de Dometic en los últimos años?

En aire acondicionado, el mayor avance se produjo hace unos años, con la velocidad variable, que redujo el consumo casi a la mitad en comparación con hace 5 o 6 años. Hay mucha investigación y desarrollo en marcha, y estamos estudiando otros sectores. Hoy, un sistema de aire acondicionado puede funcionar con baterías durante jornadas de 4 a 5 horas.

Los gases utilizados en el aire acondicionado están llegando al final de su vida útil, y dentro de 2 años, a finales de 2025, entrarán en servicio nuevos gases refrigerantes en virtud de la nueva normativa. Pero esto plantea problemas técnicos, con cambios en los compresores para adaptarse a los nuevos rangos de presión. La inflamabilidad de estos gases obliga a trabajar en alarmas y detectores. En vista del riesgo que entrañan, estamos estudiando la posibilidad de obtener una exención para la Marina. Se trata del tercer cambio en 20 años.

El equipo directivo también está trabajando en la facilidad de uso y la seguridad, sobre todo en lo que respecta a los niños a bordo.

¿Cómo está cambiando la demanda de los clientes?

A medida que los barcos se hacen más grandes, la demanda de potencia sigue creciendo. Pero los navegantes, y por tanto los constructores de barcos, exigen sobre todo mayor sencillez, para ganar más público, y también mayor comodidad. Los barcos ya no deben ser medios de transporte "arcaicos". Quieren todas las funciones de su coche.

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