Thalos: "Starlink también llevará la IA a bordo de los yates"

La llegada de la banda ancha al mar, con el aumento de las constelaciones de satélites, está poniendo patas arriba la industria de la instrumentación. La francesa Thalos responde apostando por el auge -aún incipiente- del vídeo a bordo, también para embarcaciones de recreo.

El auge de las constelaciones de satélites de tipo Starlink está transformando profundamente las telecomunicaciones en el mar. Así lo explica Delphine Robinet, Directora de Marketing de Thalos, uno de los pocos actores franceses del sector en el mundo, con unos cincuenta empleados, 38 de ellos en Bretaña y una quincena en Taiwán y Mauricio: "Como especialistas en instrumentación, somos los primeros afectados. A nuestro nivel, el acceso a la banda ancha de muy alta velocidad marca el regreso de una lógica basada en el volumen y no en la velocidad de transmisión de los datos

El auge del reconocimiento visual a bordo

Esa es la paradoja que aborda Thalos", afirma Delphine Robinet: "Es cierto que la tubería es más ancha, pero el ancho de banda está más demandado, tanto por el personal de a bordo, encantado de sentirse menos aislado en el mar, como por los propios actores, que cada vez llevan más inteligencia artificial a bordo de los buques"

Además, todo el sector marítimo se ve afectado por la digitalización acelerada de la marina mercante, la pesca, las regatas oceánicas e incluso la vela: "Los campos de aplicación de la solución pueden tener mucho sentido para la navegación de recreo. Los conceptos de seguridad/seguro se aplican a todas las embarcaciones"

Conforme a las normas medioambientales

La nueva normativa medioambiental también obligará a todo tipo de buques a mostrar sus credenciales: por ello, Thalos está actualizando sus sistemas OceanBox para optimizar el ancho de banda, al tiempo que desarrolla sistemas de cámaras a bordo (OceanLive) para cumplir las nuevas leyes de control de los descartes. Y cita a uno de sus clientes pescadores que utiliza esos sistemas para demostrar que su atún está efectivamente en el banco libre: "Esto revaloriza su pesca y le permite obtener una certificación para poder vender sus capturas a un precio más alto" El sector del transporte marítimo de mercancías también sigue de cerca las oportunidades que ofrecen las constelaciones de satélites, con gran interés por el reconocimiento visual a bordo.

Más artículos sobre el tema