Grupo Catana presenta YOT, una marca 100% dedicada a los catamaranes a motor

En un momento en que el mercado de las lanchas motoras impulsa la producción, y el de los powercats sigue desarrollándose, el Grupo Catana da un giro de 180 grados. Además de sus dos marcas, Catana y Bali, centradas en el sector de los catamaranes de vela, YOT ofrecerá una gama de powercats, empezando por la versión fueraborda del YOT 36 en septiembre de 2023, como explica Boris Compagnon.

Adaptar su experiencia a los catamaranes a motor

El Grupo Catana lanza una nueva marca de catamaranes a motor llamada YOT. Con dos marcas centradas en los catamaranes de vela, Catana y Bali, esta nueva gama complementa la ya existente, concentrándose únicamente en la potencia. Boris Compagnon, Director de Marketing y Ventas del Grupo Catana, explica esta elección: "Somos fabricantes de catamaranes, así que tenía sentido lanzar una marca de catamaranes a motor. En términos de eslora y potencia equivalente, consumen menos combustible que un monocasco, ofrecen mayor autonomía y una plataforma habitable más amplia. Es una continuación de nuestra experiencia. Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 embarcaciones en el mundo hoy en día son a motor, ¿por qué no atacar este mercado?

Premiers visuels 3D du catamaran à moteur YOT 36
Primeras imágenes en 3D del catamarán a motor YOT 36

Una gama de catamaranes fueraborda e intraborda

Este proyecto, que comenzará en 2020, verá el lanzamiento del primer modelo de 36 pies, el YOT 36. Este catamarán de 11 metros de eslora con una distribución walk-around cuenta con un bowrider en proa y una configuración clásica en la cubierta abierta: solárium, salón y cocina. En la cubierta inferior habrá dos camarotes. Este primer modelo estará propulsado por dos motores fueraborda de 300 CV. Sin embargo, la marca no se concentrará únicamente en este segmento, como explica Boris Compagnon: "Inicialmente, lanzaremos una gama fueraborda con embarcaciones de 36 pies a menos de 50 pies. En una segunda fase, lanzaremos una gama intraborda, con barcos más grandes y una superestructura menos abierta. Las especificaciones serán totalmente diferentes"

Premiers visuels 3D du catamaran à moteur YOT 36
Primeras imágenes en 3D del catamarán a motor YOT 36

Un centro dedicado específicamente a las lanchas motoras

El enfoque se ha replanteado por completo, con características propias de las lanchas motoras. Se ha creado un departamento específico dentro del grupo, desde el diseño y la investigación hasta las ventas, el marketing y la marca, pasando por la producción. J&J Design fue elegida para concebir y diseñar la embarcación. La agencia eslovena es conocida en el sector por sus numerosos diseños galardonados, como el XO DFNDR 9, la gama Aquila y varios modelos de Fjord, Saxdor, Greenline y Targa.

El YOT 36, que se presentará en primicia en el salón náutico de Cannes, está diseñado para una amplia gama de programas, desde cruceros de un día hasta escapadas de fin de semana en pareja o en familia.

Más artículos sobre el tema