Entrevista / Nautitech: "Debemos tener cuidado de no aplicar los métodos de otras industrias en sentido estricto"

Yves Baslé, Director General de Nautitech

Yves Baslé, el nuevo jefe del constructor de catamaranes Nautitech, habla de su carrera y de su visión del desarrollo futuro del constructor francés de multicascos con sede en Rochefort.

Nombrado director de Nautitech Catamarans el 13 de marzo de 2024, Yves Baslé tiene la intención de continuar y acelerar el ascenso de gama del astillero, cuyas ventas superan los 30 millones de euros. Aquí nos explica su trayectoria profesional y su visión del mercado.

Trabajó en la industria náutica entre 2000 y 2011, en Dufour, Bénéteau, Wauquiez y después en Zodiac. Por qué vuelve al sector?

Sobre todo, la diversión. Nací en Saint-Malo y me aficioné a la vela de niño. Es una oportunidad de combinar mi amor por el producto con mi trabajo, que es impulsar empresas.

¿Cómo ve la evolución del sector durante el tiempo que lleva alejado de la vela?

La industria náutica ha evolucionado, pero no se ha producido una revolución en términos de producción e industrialización, como ocurrió durante los grandes cambios entre 2000 y 2009, cuando pasamos de la artesanía a la industria. En su lugar, el cambio se ha visto impulsado por nuevas herramientas que nos dan la capacidad de desarrollar nuevos productos con mayor rapidez.

El desarrollo técnico de los materiales ya estaba muy avanzado en aquella época.

¿Qué experiencia puede aportar de su paso por otros sectores?

Hay que tener cuidado de no transponer ciertas cosas en sentido estricto. En Nautitech, buscamos la capacidad de personalizar los barcos. Sabemos seguir siendo industriales, produciendo en una sola línea, a menudo multiproducto, lo que es importante para la calidad, y combinarlo con la personalización para satisfacer las necesidades de los clientes.

Une recherche de qualité sur le nouveau Nautitech 48
Investigación de calidad en el nuevo Nautitech 48

¿A qué corresponde su anunciada estrategia de premiumización?

La estrategia es la que lanzó Gildas antes que yo, y que también experimenté al frente de Wauquiez. Quiero avanzar aún más rápido hacia un posicionamiento más premium. Esto significa crear valor con modelos de alto rendimiento, confort, estética, más personalización y también adaptar la red de distribución para garantizar el contacto directo con todos nuestros clientes. Los concesionarios deben estar alineados con el ADN de calidad de Nautitech.

También tenemos que adaptar nuestras instalaciones de producción para garantizar flexibilidad, agilidad y un alto nivel de calidad, y destinar personal técnico de la oficina de diseño a la personalización.

Este proceso, que ya ha comenzado, durará entre 3 y 5 años más.

¿Es adecuada la base industrial de Rochefort?

Si nos mantenemos dentro de la visión de un número moderado de barcos a producir, menos de 50 catamaranes, que es lo que nos dice el mercado, podemos hacer mucho en nuestras instalaciones actuales. Sabiendo que el futuro de Nautitech está en el sector premium, y siguiendo con el concepto de pequeñas series de producción, aunque avancemos hacia barcos más grandes, nuestras instalaciones serán suficientes.

¿Cuál es su visión del mercado actual y qué está haciendo Nautitech para abordarlo?

Ralentizamos la producción a principios de año y ahora hemos alcanzado el ritmo adecuado. La visibilidad no es muy buena.

Dicho esto, tras haber vivido la crisis de 2008-2009, hoy puedo apreciar algunas diferencias. El interés de los clientes potenciales, de los prospectos cualificados, sigue siendo anormalmente alto. Existe la sensación de que no queda mucho por firmar. El problema siguen siendo los tipos de interés y la inflación. Los precios de las materias primas se han estabilizado. Los costes de la mano de obra y de la energía aún pueden recuperarse. En cuanto a los tipos de interés, han dejado de subir y se están erosionando poco a poco.

¿Cuál es su relación con Baviera?

Tenemos contactos regulares. Yo trabajaba en Alemania y hablo alemán, lo que es una ventaja. En concreto, hay una serie de sinergias de compra, al tiempo que conservamos nuestro propio posicionamiento.

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