Editorial / Imaginando la propulsión y los barcos del mañana: ¡Cuando la unión hace la fuerza!

¿Cómo podemos cambiar la navegación y hacerla más virtuosa? Esta es una pregunta para todos los actores del sector náutico. Y para cuestiones tan importantes, una cosa es cierta: trabajar solo no es la solución, como demuestran las últimas noticias.

La importancia de la investigación teórica

Al sector náutico no le faltan inventores e investigadores aislados, con ideas, a veces brillantes, pero que a menudo son difíciles de llevar a buen puerto solos en el garaje de casa. Con embarcaciones cada vez más complejas y grandes cuestiones de transición para el sector náutico, la reflexión debe hacerse en profundidad. La investigación y el desarrollo a largo plazo, el trabajo con socios institucionales y académicos y la publicación de artículos científicos son pasos importantes en el progreso colectivo del sector. Durante nuestra reciente entrevista, fanny Ioos, ingeniera de materiales de Mer Concept, ha subrayado la dimensión asociativa de la investigación sobre las fibras naturales en las regatas oceánicas y su voluntad de que beneficie a todos .

Acuerdos para un desarrollo más rápido

En un reto de transición rápida para la náutica de recreo, a riesgo de ser tachados de pasatiempo indeseable, los fabricantes de equipos no se equivocan y buscan alianzas para encontrar una nueva propulsión. Para desarrollar rápidamente sus motores eléctricos de alta potencia, Mercury Marine opta por un socio chino ya establecido en la industria del automóvil . La electricidad no es la única solución, ni es perfecta, los fabricantes japoneses de motores están dejando de lado su competencia para acelerar juntos en el motor de combustión interna de hidrógeno.

La máxima va más allá del mundo de la náutica, y puede parecer manida, pero ante la emergencia climática, ¡la unión hace la fuerza!

Más artículos sobre el tema