Los fabricantes japoneses de motores unen fuerzas para el motor de hidrógeno

Los cuatro principales fabricantes japoneses de motores, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, están obteniendo financiación para llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre el desarrollo del motor de hidrógeno, especialmente para embarcaciones de recreo.

Asociación en torno al motor de hidrógeno

Cuatro de los mayores fabricantes de motores del mundo, tres de ellos muy activos en el sector de las embarcaciones de recreo, a saber, Yamaha, Honda y Suzuki, asociados también a Kawasaki, han anunciado el lanzamiento de una asociación en torno al motor de hidrógeno. Denominada HySE, por Hydrogen Small mobility & Engine technology, adopta la forma de una asociación de investigación, con el objetivo de eliminar los obstáculos a la utilización del hidrógeno en los motores de combustión. La financiación ha sido asignada por el Ministerio de Economía japonés.

Estas empresas explican que están convencidas de la necesidad de aumentar el número de soluciones técnicas para la descarbonización de la movilidad cotidiana, lo que incluye las pequeñas embarcaciones de recreo. El hidrógeno es una posibilidad seria", explica Kenji Komatsu, nuevo presidente de HySE y director del centro técnico de Yamaha: "Hay muchos retos en el desarrollo de los motores de hidrógeno, pero esperamos que las actividades de la asociación avancen en la investigación básica para afrontarlos. Estamos investidos de un sentido de misión para preservar el uso de los motores de combustión interna como resultado de los esfuerzos invertidos a lo largo del tiempo por nuestros predecesores."

3 temas principales de investigación

Cada una de las empresas será impulsora de sus propios temas. se han identificado 3 temas principales:

  • Motores de hidrógeno, con modelización y pruebas a escala real de motores de hidrógeno
  • Sistemas de llenado de cisternas, mediante el estudio de los condicionantes de las cisternas y su proceso de llenado.
  • Sistemas de combustible, para examinar toda la red entre el depósito y la inyección en el motor.
Más artículos sobre el tema