Editorial / Más allá de las fronteras de la náutica europea

Para innovar, es esencial abrirse al mundo exterior, ya se trate de fronteras geográficas o sectoriales. El sector náutico no es una excepción a esta necesidad.

Pensar con originalidad

Con empresas náuticas cada vez más integradas en grandes grupos, el sector náutico se abre cada vez más a otros sectores. Aunque el mundo marítimo conserva a veces su imagen conservadora, sabe innovar; las regatas oceánicas son un ejemplo. Al formar parte del ámbito más amplio del ocio, pero también de la movilidad, la náutica también se apoya en la evolución de estos campos relacionados para innovar.

La innovación tiene que ver con los materiales. Las empresas náuticas podrán para conocer las principales tendencias de los materiales compuestos en aeronáutica, automoción y construcción en JEC World .

La transmisión también se produce dentro de los grandes grupos entre filiales. El Grupo BRP lo ha entendido bien con su nuevo centro de diseño de Sophia Antipolis, que trabaja de forma transversal para todas las marcas de ocio al aire libre del fabricante canadiense .

Traspasar las fronteras geográficas

Pero al instalarse en la Costa Azul, BRP va también más allá de las fronteras geográficas. El grupo norteamericano también quiere borrar el sesgo de su cultura orientada a Canadá y Estados Unidos. Sus equipos trabajan en más proyectos europeos.

Por otra parte, Europa se considera a menudo la cuna de la náutica de recreo. Los grupos europeos se han acostumbrado a comprar constructores de barcos o fabricantes de equipos en todo el mundo, exportando una industria náutica europea a otros continentes. El ejemplo de adquisición de Sessa Marine por un astillero brasileño, antiguo fabricante de sus modelos bajo licencia en Sudamérica en este sentido, la Unión Europea es un recordatorio interesante. Las fronteras se cruzan en ambas direcciones, y Europa puede sin duda aprender de los profesionales de la vela de cuencas que conoce poco.

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