Editorial / La electricidad sigue en el centro de las estrategias náuticas

Entre absorciones de empresas y cambios en las normas, el barco eléctrico se confirma como un tema importante para muchos profesionales de la náutica

Control de las cadenas de suministro

"La unión hace la fuerza" como dice el refrán. Pero cuanto más cerca están unos de otros, más fuertes son, se podría añadir. La aparición de grupos que reúnen varios astilleros, pero también actividades ajenas a la náutica, se basa en parte en este precepto. Prueba de ello es la empresa estadounidense Winnebago Industries, presente tanto en el sector de la náutica como en el de los vehículos de ocio. Con esta idea, acaba de comprar una empresa de baterías el objetivo es asegurar su abastecimiento en el contexto de los motores eléctricos y la aparición de las energías renovables.

También en el desarrollo son esenciales las asociaciones. Por parte de los fabricantes de motores de combustión, se están estableciendo acuerdos con especialistas eléctricos para crear motores híbridos. Cummins y Danfoss son los últimos .

Facilitar la integración

Al mismo tiempo, la industria debe organizarse para facilitar la llegada de los barcos eléctricos. La asociación NMEA no se ha equivocado al publicar nuevas normas diseñado para satisfacer las necesidades de los automovilistas eléctricos.

Aunque la electricidad no sea el único futuro de la navegación, no cabe duda de que desempeñará un papel fundamental.

Más artículos sobre el tema