Saint-Malo: nueva gobernanza para los puertos deportivos en 2023

Puerto de Sablons

La Región de Bretaña y el Ayuntamiento de Saint-Malo han sellado un nuevo acuerdo para la gestión de los puertos deportivos. Una primicia que podría afectar a otros puertos bretones en el futuro.

Creación de SPL Bretagne Plaisance

La Región de Bretaña y la ciudad de Saint-Malo se han unido para crear la Société Publique Locale (SPL) Bretagne Plaisance. Esta última se encargará de gestionar los puertos deportivos de la ciudad corsaria, que son propiedad de la Región. En efecto, las concesiones del puerto de Vauban y del puerto de Sablons, delegadas respectivamente a la Cámara de Comercio e Industria y a la Ciudad, expiraban el 31 de diciembre de 2023. La nueva estructura asumirá la gestión del puerto Vauban el 1 de enero de 2023. Tras un año de transición, Bretagne Plaisance asumirá también la gestión del Port des Sablons en 2024.

Las dos autoridades asociadas se repartirán el capital, con un 55% para la Región y un 45% para la Ciudad de Saint-Malo. La estructura contará inicialmente con un capital de 350.000 euros.

Inversiones en el programa

Bretagne Plaisance se encargará de un programa de inversiones estructurales, basado en los estudios realizados por los concesionarios salientes. Se centrarán sobre todo en el puerto de Sablons, que cuenta con 12 muelles para 1.181 amarres, de los cuales unos cincuenta son para visitantes, en obras de seguridad y ampliación. En la dársena Vauban, con sus 5 muelles, para un total de 220 atracaderos, de los cuales entre 20 y 25 están reservados a los visitantes, se construirá una nueva oficina portuaria.

Oportunidades de expansión

La estructura del SPL podría permitir a la Región, que se encarga de 22 puertos, ampliar sus competencias a otros puertos deportivos en el futuro, abriendo la capital a otras autoridades locales. La elección del SPL ya ha seducido a varios departamentos, de Morbihan a Loire-Atlantique, pasando por la Mancha y varios puertos mediterráneos.

Más artículos sobre el tema