Yuniboat innova con el barco de recreo reacondicionado

Reacondicionar en lugar de tirar, esta tendencia también está llegando a la industria náutica. La start-up Yuniboat quiere crear una alternativa al desguace, reacondicionando embarcaciones de recreo. Su fundador, Thierry Boussion, explica cómo funciona y las primeras medidas adoptadas por el astillero.

Reacondicionar los barcos en lugar de reciclarlos

Thierry Boussion, que dirige una empresa de consultoría de comunicación y estrategia, también es aficionado a la navegación. Mientras trabajaba con sus empleados en el sector náutico, se dio cuenta de que el reprocesado de embarcaciones no está bien tratado, como él mismo explica: "Nos damos cuenta de que estamos fabricando barcos que tienen una vida útil de 40 años, pero que se utilizarán durante un año. Aunque el trabajo de APER en materia de reciclaje es interesante, es un poco descabellado destruir un barco que apenas se ha utilizado. Por ello, hemos empezado a pensar en el reacondicionamiento. La idea es ofrecer una tercera vía, entre el barco nuevo y el de segunda mano, un poco como el teléfono. Y así prolongar la vida de los barcos

Bateau reconditionné par Yuniboat au Nautic 2022
Barco reacondicionado por Yuniboat en Nautic 2022

Reacondicionamiento de embarcaciones con piezas de segunda mano

Para demostrar la viabilidad del principio, el empresario creó Yuniboat. La empresa, con sede en la región de Loire-Atlantique, compra barcos, bien a astilleros que se deshacen de ellos, bien encontrando embarcaciones inactivas en los muelles o en el fondo de los puertos. A continuación, los lleva de vuelta a Le Pouliguen para reparar el barco. En Yuniboat trabajan cuatro personas expertas en laminado, mecánica naval, electricidad y electrónica. Proceden al reacondicionamiento de la embarcación, empezando por una limpieza a fondo, utilizando los productos más ecológicos posibles, para luego proceder al laminado y las reparaciones mecánicas. El barco se vuelve a pintar y se pone a la venta.

Thierry Boussion insiste en la reflexión global sobre el impacto de la renovación: "Preferimos utilizar piezas de segunda mano. Sólo los elementos de seguridad son sistemáticamente nuevos. En cuanto al motor, la elección queda en manos del cliente entre reacondicionarlo cuando sea posible o hacerlo nuevo, porque hay que pensar en toda la cadena entre un viejo 2 tiempos reciclado y un 4 tiempos nuevo"

Cockpit d'un Cap Camarat reconditionné
Cabina de mando de un Cap Camarat reacondicionado

Antes de la venta, se proporciona automáticamente un informe pericial. El cliente tiene un seguro sobre el trabajo realizado.

Un modelo de negocio viable

Para el fundador de Yuniboat, el modelo no sólo es virtuoso, sino también económicamente rentable.

Ya se han reacondicionado cuatro lanchas motoras y en breve se reacondicionarán dos veleros, un Edel 6 y un Sun 2500.

Durante el Nautic 2022, Yuniboat expuso un Cap Camarat 615 de 1995. Comprado por 4 000euros, el barco fue sometido a 7 000euros de trabajos, antes de ser revendido por 16 500euros con una garantía reacondicionada. El gestor considera que se trata de un nuevo mercado: "Somos entre 2 y 3 veces más baratos que los barcos nuevos. Esto nos permite llegar a una nueva clientela, con barcos de calidad. Y si hay problemas para vender en el mercado, podemos amortizarlo en un año en el mercado de alquiler, lo hemos probado"

Yuniboat está recaudando fondos para industrializar su modelo.

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