Licence Pro Nautisme de Lorient : Un diploma nacional nacido de las necesidades del territorio

Promoción de la Licence pro Nautisme et métiers de la plaisance en Lorient

Desde 2008, la Universidad del Sur de Bretaña ofrece un título profesional en náutica y navegación. El curso, nacido de las necesidades locales, ofrece a sus alumnos la oportunidad de reflexionar sobre el futuro del sector y las oportunidades profesionales a escala nacional.

Una licencia de navegación generalista

Realizado en el seno de la Universidad del Sur de Bretaña, el Diploma de Aptitud Náutica y Náutica se inscribe en el esquema clásico de la LMD universitaria, con una visión aplicada propia de los llamados diplomas profesionales. Cada año, una veintena de estudiantes siguen el curso en Lorient. Se divide entre un periodo de cursos hasta febrero y unas prácticas a partir de marzo que les preparan para la temporada de navegación. "En general, después de la temporada pasa directamente al empleo. Algunos van a la universidad, pero es raro explica Christophe Baley, responsable del grado profesional.

Los contenidos del curso abarcan toda la gama de profesiones de la náutica. se cubren 4 bloques principales de enseñanza:

  • las actividades náuticas y portuarias, a través de sus funciones, su organización y sus usos
  • gestión y dirección de proyectos, abarcando el ecodiseño, las normas y el diseño de productos en general
  • aspectos técnicos, en torno a la motorización, los materiales, la geología
  • asignaturas de apoyo como marketing, contabilidad o comunicación
Les étudiants profitent aussi de navigation
Los estudiantes también se benefician de la navegación

"No hacemos especialistas, pero deben ser capaces de dialogar con los técnicos. Hay muchas conferencias con actores profesionales y un proyecto de 150 horas para el que las ideas provienen de las empresas. Hemos tratado temas como el papel de una capitanía de puerto, el remo y el impacto medioambiental de las regatas oceánicas. El objetivo es alimentar la reflexión colectiva" resume el responsable de formación.

Una necesidad náutica local

Lanzada en 2008, la Licencia Náutica Pro de Lorient nació de una petición del Consejo Departamental de Morbihan. Un estudio realizado con la CCI había demostrado el potencial de la industria náutica local para dar vida a lugares como el Golfo de Morbihan o La Trinité sur Mer durante todo el año, con puestos de trabajo fiables en el tiempo. Por ello, se creó un curso de formación.

Le cadre lorientais profite de liens avec un écosystème nautique fort
El entorno de Lorient se beneficia de los vínculos con un fuerte ecosistema náutico

Aunque se apoya en importantes actores locales como Sellor o la Compagnie des Ports du Morbihan, las salidas del título profesional y su diploma son nacionales.

Una variedad de trabajos en la industria náutica

Voluntariamente generalista, el título profesional de Lorient permite acceder a un amplio abanico de empleos. "Muchos estudiantes trabajan en puertos deportivos, servicios, empresas y chandleries. La construcción naval es más mínima", concluye Christophe Baley.

Más artículos sobre el tema