Hervé Devaux: Fallece el pionero de la estructura de los veleros modernos

Hervé Devaux participó en la victoria de Oracle en la Copa América 2010 en Valencia © DR

Hervé Devaux, fallecido a los 68 años, fue uno de los primeros especialistas en interesarse por los cálculos estructurales avanzados para las regatas oceánicas. He aquí una mirada a la carrera de un artesano en la sombra en la evolución de los veleros modernos.

Muerte de Hervé Devaux

La familia de Hervé Devaux anunció públicamente el 3 de mayo de 2022 que había fallecido a la edad de 68 años. Con sede en Brest, ha sido durante muchos años una referencia en el ámbito de las regatas oceánicas, calculando la estructura y validando la resistencia de los barcos de vela y todos sus componentes, desde el casco hasta los mástiles y apéndices, ya sean monocascos o multicascos.

Un ingeniero apasionado que se inicia en el mundo de los aparejos

Nacido en Saint-Malo, Hervé Devaux se formó como ingeniero en el Insa de Lyon. Tras realizar su tesis doctoral en 1979 en el campo del cálculo de estructuras, trabajó en la facultad de Lyon y luego en la de Rennes, antes de incorporarse al fabricante de mástiles de Vendée, Maréchal. En su momento, la marca fue pionera en la construcción de perchas de carbono para clientes conocidos, como Eric Tabarly y muchos patrones de la época. Hervé Devaux empezó a hacerse un nombre en el sector.

Plan de gréement de fortune pour Groupama 3 (DR: HDS / Groupama Team)
Plan de aparejo improvisado para el Groupama 3 (DR: HDS / Groupama Team)

HDS: pionero en el cálculo de estructuras para las regatas oceánicas

En 1991, regresó a Bretaña para estudiar en la Universidad de Bretaña Occidental y trabajó en el astillero ACX, un reconocido constructor de multicascos de competición en Brest. Tras la quiebra del astillero, creó HDS (Hervé Devaux Structures) en 1993.

La empresa se convirtió en la referencia en el cálculo estructural de los barcos de regatas, ya sean de alta mar o costeras, monocascos o multicascos. Aplicó a estos barcos los métodos y programas informáticos desarrollados para la aeronáutica, abriendo el camino a la optimización del muestreo y los materiales. Asociado a los arquitectos navales, participa en la Copa América y en los maxi-trimaranes

Un legado en las regatas oceánicas

Hervé Devaux fue uno de los pioneros del cambio tecnológico en la construcción de barcos de competición. La empresa HDS fue finalmente comprada por GSea Design, la empresa fundada en Lorient en 2009 por Denis Gléhen, que formó parte de la aventura de HDS desde 1994. La aventura continúa, siendo Gsea Design hoy en día una de las referencias en el sector de los cálculos estructurales en la industria náutica.

Más artículos sobre el tema