Una herramienta para desmitificar la práctica del handivoile y la recepción en los clubes náuticos

Handivoile

La Liga Sur de la Federación Francesa de Vela ha publicado un Libro Blanco sobre Vela y Discapacidad. Su presidente explica los objetivos de esta herramienta para el desarrollo de la vela por parte de las personas con discapacidad, un vector de inclusión, pero también de desarrollo del club. Esta iniciativa tiene la ambición de extenderse por toda Francia.

Publicación del Libro Blanco Vela y Discapacidad

La Liga Regional de Vela de la Región Sur ha publicado oficialmente un documento denominado Libro Blanco de la Vela y la Discapacidad. Este folleto, publicado en 500 ejemplares y disponible en línea, contiene 84 páginas de información para las personas discapacitadas y los clubes náuticos con el fin de facilitar la acogida de estos grupos específicos y su inclusión en la comunidad náutica. Incluye una lista de los 64 clubes de discapacitados de la región, así como puntos clave sobre las ventajas de la navegación, testimonios y consejos para los clubes que deseen organizarse para acoger a estos colectivos.

Cartographie des clubs de voile handi accueillants
Mapa de los clubes de vela para discapacitados

Promover la navegación en instalaciones para discapacitados

"El libro blanco es el resultado de una observación que hicimos sobre la falta de una relación fácil y sencilla entre las estructuras que acogen a las personas con discapacidad en la Región Sur -45.000 adultos y 18.000 niños y jóvenes, entre ellos un millar en clases de ULIS- y los clubes náuticos. No conocen las estructuras que podrían acogerlos. La mitad de los clubes pueden. Y tienen una idea preconcebida de la seguridad de la vela, que se considera un deporte de riesgo para los discapacitados", explica Claude Le Bacquer, presidente de la Ligue Sud de Voile.

Tranquilizar a los clubes sobre la práctica del handivoile

Los prejuicios están presentes en ambos lados. Los clubes náuticos también necesitan estar seguros de su capacidad para acoger a personas discapacitadas. "Hay un desconocimiento de la normativa. En la mente de muchos, discapacidad significa silla de ruedas. Sólo el 8% de los deportistas discapacitados van en silla de ruedas. Las demás familias de discapacidades se utilizan poco. Los sordos, los ciegos y los discapacitados mentales pueden navegar fácilmente en barcos normales con pocos ajustes. Por último, es necesario reforzar las competencias de los instructores y formadores con formación adicional, no sobre aspectos prácticos, sino sobre la comunicación específica con estos grupos. La Liga propone módulos de 3 semanas a nivel local y, para temas más específicos, nos apoyamos en asociaciones competentes", explica el responsable de la Liga.

Le livre Blanc a été réalisé avec le soutien de la Banque Populaire Méditerranée
No es obligatorio tener una flota específica de barcos de vela

Aumentar el número de miembros de la vela con discapacidad

En la Región Sur hay actualmente 300 miembros discapacitados, entre los que se encuentran 30 navegantes entusiastas. Se han identificado entre 3.000 y 5.000 atletas discapacitados objetivo. "Llegar a los 1.000 participantes regulares es una ambición accesible e incluso más allá. A título informativo, hay más de 2.000 sordomudos menores de 25 años en la región. Por otro lado, la noción de club es esencial para ellos, en términos de equipamiento e inclusión", dice Claude Le Bacquer.

La Liga del Sur pretende difundir su experiencia. Otras grandes regiones costeras han expresado su interés y este libro blanco podría tener seguidores.

Más artículos sobre el tema