Grande plaisance en La Ciotat : La explotación de la Grande Forme está en juego

Grande Forme de La Ciotat

Los astilleros de La Ciotat han puesto en marcha un nuevo procedimiento para la atribución de la explotación de la Grande Forme y de los equipos conexos. El resultado debería tener un impacto duradero en la actividad de los grandes yates del puerto de Bouches du Rhône, con la revisión al alza de la duración de las concesiones.

La operación de la Grande Forme de La Ciotat vuelve a estar sobre la mesa

La empresa semipública Astilleros de La Ciotat (LCS), encargada del recinto portuario de la ciudad mediterránea, ha abierto un procedimiento de concurso para la explotación de la gran forma de Radoub y de los espacios anexos, incluyendo la nave C cubierta y la mitad de la nave B, así como los espacios abiertos. La superficie total es de 38.000 m².

El acuerdo de ocupación, actualmente en manos de MB92 La Ciotat, fue renovado en marzo de 2019. Expira el 31 de agosto de 2022. Por ello, LCS reabre el procedimiento. La duración del nuevo acuerdo debería ser de entre 15 y 20 años. Se adaptará en función de las inversiones propuestas por las empresas candidatas. El canon de ocupación anual está fijado en 1.450.000 euros, complementado con una parte variable anual de alrededor del 3% del volumen de negocio del ocupante.

Una herramienta buscada en Francia para la Grande Plaisance

La Grande Forme de La Ciotat es una herramienta con una capacidad poco común en Europa y en Francia. Sus 200 metros de eslora le permiten acoger grandes yates y superyates para trabajos de reparación y mantenimiento. Después de años de agitación tras la adjudicación del formulario en 2016 a Blohm+Voss, ahora MB92, en detrimento de las empresas históricas del hexágono, la concesión se había confirmado en 2019. Con una duración de entre 10 y 15 años, la nueva concesión debería abrir la estabilidad en el emplazamiento de Ciotaden, que también verá la inauguración en 2022 del elevador de barcos de 4.000 T también gestionado por MB92.

"Esta convocatoria de proyectos es una oportunidad para abrir nuevas perspectivas a largo plazo tanto para el futuro ocupante como para LCS y para desarrollar importantes sinergias industriales dice Philippe Vincensini, Director General de LCS.

Más artículos sobre el tema