Renovación del Gozzi Apreamare: la estrategia de reacondicionamiento de la Torre Annunziata

Apreamare pone en marcha una unidad dedicada a la renovación de sus vehículos Gozzi tradicionales. Una obra especializada al servicio de una flota patrimonial. Una combinación de experiencia, adaptación técnica y fidelidad de los propietarios.

En 2024, el astillero Apreamare abrió una división específica para la renovación de sus modelos históricos: el Gozzo Sorrentino . Es una forma de responder a una serie de retos actuales del sector náutico: la durabilidad de las embarcaciones, la transmisión del patrimonio marítimo y el apoyo a los propietarios a lo largo del tiempo. He aquí las principales conclusiones de esta iniciativa.

Un lugar de trabajo dedicado al futuro a largo plazo de Gozzi Apreamare

Con un almacén de 3.000 metros cuadrados contiguo a la fábrica principal de Torre Annunziata, Apreamare ha puesto en marcha una actividad de reacondicionamiento reservada exclusivamente a sus propias unidades. La elección de la especialización permite concentrar las competencias y realizar trabajos coherentes con los estándares de la marca. Esto responde a una necesidad creciente de mantenimiento del patrimonio, en particular para los modelos más antiguos y que navegan con más frecuencia.

El astillero ofrece una gama completa de servicios: sustitución de la cubierta de teca, renovación de las plataformas de baño, pintura del casco, revisión de los sistemas técnicos e incluso una revisión completa del acondicionamiento interior. Todos los trabajos se realizan internamente, lo que garantiza la continuidad del enfoque artesanal que ha hecho la reputación de los barcos en el Golfo de Nápoles.

Una oferta técnica centrada en los materiales nobles

La restauración de cubiertas de teca es emblemática de los conocimientos técnicos necesarios. Este tipo de trabajo requiere pericia en la elección de la madera, el corte, la colocación y el calafateado. La división de reacondicionamiento también trabaja en el tratamiento de los cascos, en particular el recubrimiento con gelcoat o pintura de poliuretano de dos componentes, utilizada por su resistencia a los ambientes salinos.

Las reformas interiores suelen incluir tapicería, mobiliario de caoba o fresno e integración de nuevos sistemas (iluminación LED, unidades de refrigeración, instrumentación de a bordo). El trabajo realizado respeta la configuración original, al tiempo que permite actualizaciones acordes con las expectativas actuales.

Retener a los propietarios y prolongar su vida útil

Con más de dos mil unidades en circulación, el astillero italiano promueve una estrategia de relación con el cliente a largo plazo. El objetivo declarado es mantener las embarcaciones en perfecto estado de navegación durante varias décadas, incluidas las construidas en los años 90 o 2000. Es una respuesta a las expectativas de los propietarios que quieren preservar el valor de un barco con una fuerte identidad.

Esta estrategia también pretende reducir el ritmo de renovación de las embarcaciones nuevas, en favor de un apoyo sostenible a los cascos existentes. Este planteamiento está en consonancia con las preocupaciones medioambientales y los cambios en el sector de los superyates.

Transmisión del patrimonio naval mediterráneo

El astillero Apreamare se inscribe en una larga tradición artesanal de la bahía de Nápoles. Herederos de un saber hacer que se remonta a 1849, los carpinteros y técnicos del astillero sorrentino perpetúan un enfoque en el que la construcción semiartesanal convive con las herramientas modernas. El Gozzo, barco de pesca que se ha convertido en un símbolo de la navegación costera, se trata aquí como un objeto patrimonial.

El trabajo de reacondicionamiento se convierte así en un vehículo de transmisión: el de las líneas clásicas, el del equilibrio marino, el de la relación entre la madera y el mar. A través de sus renovaciones, el astillero conserva una memoria flotante.

Posicionamiento reservado para las unidades Apreamare

A diferencia de otros astilleros, que están abiertos a todo tipo de embarcaciones, la unidad Apreamare Refit está dedicada exclusivamente a las unidades construidas en el astillero. Esto garantiza que el trabajo se adapte perfectamente a la construcción inicial. Esta elección descarta abrirse a una actividad general de refit, pero refuerza la coherencia del proyecto industrial y fortalece el apego a la marca.

Más artículos sobre el tema