Matriculaciones y ventas de barcos usados: cifras de 2021 en Francia

Las ventas de barcos de segunda mano aumentan considerablemente

Hace unas semanas, el Ministerio del Mar publicó sus estadísticas oficiales sobre la flota de embarcaciones de recreo a 31 de agosto de 2021. Datos instructivos sobre la navegación en Francia.

Panorama de la flota de barcos de recreo y su evolución

Como todos los años, el Ministerio del Mar del gobierno francés ha publicado un informe llamado La Plaisance en chiffres. Este informe recopila las principales cifras recogidas por la administración. Nos permite trazar un retrato de la navegación en el país y sus evoluciones. He aquí algunos aspectos destacados.

Los barcos a motor siguen siendo predominantes

La flota de embarcaciones de recreo registradas sigue estando dominada en gran medida por las embarcaciones a motor. De las 1.049.340 matriculaciones, estas últimas representan 779.773 unidades frente a 205.534 veleros, y el resto incluye los VNM y otros kayaks. El crecimiento se mantiene constante, pero inferior al 1%.

La distribución de tamaños es estable. Las embarcaciones de menos de 5 metros de eslora representan el 56% de la flota y las de menos de 7 metros el 85% del total de matriculaciones.

Del mismo modo, la distribución de los puertos de origen es constante. Bretaña y la región del Sur acaparan el 25% y el 24% de los barcos, respectivamente, muy por delante del resto.

Les bateaux à moteur sont prédominant.
Predominan las embarcaciones a motor.

Las ventas de barcos nuevos vuelven a estar en marcha

Tal y como anunciaron durante muchos meses los fabricantes, el año 2021 supuso una reactivación de las ventas de barcos nuevos y, por consiguiente, de las primeras matriculaciones. Alcanzaron 12.979 unidades contra 10.913 en 2020 esto supone un aumento del 19%, volviendo al nivel de 2019 (12646 inscripciones).

Los barcos a motor representan el 77% de las nuevas embarcaciones, frente al 14% de los barcos de vela; la cuota de los barcos a motor sigue aumentando. Como símbolo de la evolución de la flota hacia unidades más grandes, la proporción de barcos de entre 6 y 7 metros es del 21% de las nuevas matriculaciones, mientras que sólo representa el 14% de la flota total. La proporción de barcos de menos de 5 metros es del 39%, frente al 56% de la flota total.

Dejando a un lado las motos acuáticas o jet skis, los principales países de construcción de la nueva flota francesa son Francia, seguida de Italia, Bélgica, China y el Reino Unido.

Explosión del mercado de segunda mano

Ante las dificultades para vender barcos nuevos, las transferencias de propiedad registradas por Asuntos Marítimos han alcanzado récords. 115.895 embarcaciones cambiaron de manos, frente a sólo 79.677 en 2020, un valor que ya aumentó un 30%. En dos años, el número de ventas casi se ha duplicado.

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