Cap Océan: "Impulsar el mercado de barcos de segunda mano para preservarlo"

Jonathan Boutboul

Jonathan Boutboul, responsable del broker de barcos usados Cap Océan, nos da su visión del mercado de barcos usados y explica la necesidad de que los brokers aumenten sus comisiones para ayudar a que los barcos usados mantengan un buen nivel de precios.

El mercado de segunda mano vuelve a niveles anteriores a la crisis

Tras unos años de euforia por la crisis de los cohetes y las dificultades de los constructores de barcos nuevos para satisfacer la demanda del mercado debido a las tensiones de la oferta, el mercado de segunda mano empieza a notar la inversión de la tendencia. Para Jonathan Boutboul, fundador del broker de barcos de segunda mano Cap Océan, el principal problema reside en los barcos recientes: "En general, estamos viendo que los precios de los barcos usados vuelven a los niveles anteriores a la crisis. El problema es para las embarcaciones recientes, porque el sector de embarcaciones nuevas está teniendo problemas, con mucho stock. Los concesionarios van a tener que reducir sus márgenes, lo que les acercará a la segunda mano. Hoy nos negamos a aceptar pedidos de barcos en garantía

Mantener la rentabilidad y aferrarse al mercado

Al mismo tiempo, como todos los sectores, los corredores han tenido que hacer frente a la inflación. Entre la caída de los precios de los barcos y el aumento de los costes, Jonathan Boutboul explica su decisión de aumentar las comisiones de su red: "Acabamos de pasar del 8% y el 10% para los mandatos exclusivos y clásicos, respectivamente, al 12% y el 15%. A título indicativo, tenemos 100 plazas portuarias, que han subido una media del 14%. Cuesta dinero hacer bien nuestro trabajo, pero los clientes lo entienden si les explicamos lo que aportamos: el protocolo de venta, con barcos que siempre hemos visitado, la fuerza de la red... Haciendo esto, espero tirar del mercado de brokers hacia arriba para preservarlo, y que esto ayude a mantener el precio de los barcos usados. Hemos visto a mucha gente entrar en el mercado desde Covid, sin saber necesariamente nada de barcos. Las dificultades también deberían sanear el sector"

Más artículos sobre el tema