Acusación de robo de patentes en torno a los sistemas de acoplamiento automático

Joystick Mercury Marine

Hay un procedimiento judicial en curso entre los grupos Brunswick y Volvo, propietarios de Mercury Marine y Volvo Penta respectivamente, por infracción de los derechos de propiedad industrial en materia de tecnología de manipulación portuaria.

Brunswick presenta una denuncia contra Volvo

El grupo estadounidense Brunswick, propietario de la marca de motores marinos Mercury Marine y de varias marcas de equipamiento dentro del grupo Brunswick Advanced Systems, ha confirmado que ha presentado una demanda en Estados Unidos contra su rival Volvo AB y su filial estadounidense, el fabricante de motores intraborda Volvo Penta of the Americas. El caso está relacionado con las tecnologías de asistencia al puerto y al atraque. Brunswick acusa al fabricante sueco de infringir cinco de sus patentes para su solución Volvo Assisted Docking, relacionadas con el posicionamiento dinámico y el control de la palanca de mando. El caso se ha presentado en un tribunal estadounidense de Virginia, con una demanda por daños y perjuicios por pérdida de beneficios, así como por el pago de derechos.

La rivalidad ya está en los tribunales

El caso no es el primero que divide a las dos partes. En diciembre de 2020, fue Volvo quien demandó al grupo Brunswick por infracción de la propiedad intelectual por el desarrollo de las subbases Bravo Four S Drive de Mercury. El caso sigue siendo objeto de investigación.

En términos más generales, este caso plantea la cuestión de la protección de la propiedad intelectual en un contexto de creciente complejidad de las tecnologías a bordo de las embarcaciones de recreo. Las maniobras asistidas, la digitalización e incluso el desarrollo de embarcaciones autónomas sumergen al sector en una nueva dimensión en la que la protección de las innovaciones podría resultar crucial y dar lugar a recursos periódicos.

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