Fountaine-Pajot: Una huelga que dura, en un contexto de complejas negociaciones salariales

Fountaine-Pajot en el centro de un conflicto social

En el constructor de catamaranes Fountaine-Pajot está en marcha un conflicto social en torno al nivel salarial. Aunque la dirección guarda silencio ante el resultado de las próximas reuniones, Rober Colin, delegado sindical de la CGT, se mostró dispuesto a explicar el contexto y las expectativas de los empleados.

Una larga huelga en Fountaine-Pajot

Las fábricas de Charente del astillero Fountaine-Pajot son el escenario de un conflicto social desde el 3 de diciembre de 2021. Lanzado por la intersindical CGT-FO-CFDT, el movimiento se basa en reivindicaciones salariales. En el momento álgido del movimiento, los sindicatos afirman haber alcanzado hasta un 75% de movilización. Aunque la CFDT ha abandonado el movimiento, FO y CGT siguen llamando a la huelga. El astillero Dufour, que también forma parte del grupo Fountaine-Pajot, no se ve afectado por el movimiento, aunque los sindicatos lo apoyan. Las negociaciones están paralizadas por el momento, a la espera de una reunión prevista para el miércoles 15 de diciembre. Los empleados piden un aumento por hora de 1,20 euros brutos, mientras que la dirección propone un aumento del 3% que son sólo 31 céntimos por hora para los trabajadores con salarios bajos "La CGT subraya.

Crecimiento salarial a lo largo del tiempo

Para el delegado sindical de la CGT, Robert Colin, el movimiento 2021 debe entenderse a largo plazo. " La situación se remonta a 2003, cuando firmamos un acuerdo de reparto de beneficios. En aquel momento, pedíamos un decimotercer mes en su lugar, pero la dirección dijo que el reparto de beneficios sería más favorable para el empleado. De hecho, aparte de 2010, siempre ha dado más de un mes 13. Pero esto no se incluye en las cotizaciones ni en el cálculo de las pensiones y los bancos no lo tienen en cuenta. En 2021, el precio de la vida ha aumentado. Las personas mayores se dan cuenta de que con un sueldo de 1.200 o 1.300 euros, sólo tendrán entre 900 y 1.000 euros en la jubilación. Los jóvenes tienen que trasladarse al tercer o cuarto anillo de La Rochelle debido al precio de los inmuebles. Esto significa que tienen que desplazarse, con un coste económico y para el medio ambiente. Hoy, la dirección tiene una posición dogmática al decir que la participación en los beneficios representará de 3 a 4 salarios. "

Para apoyar sus reivindicaciones, el representante sindical recuerda los resultados excepcionales del grupo Fountaine-Pajot en 2021, con un fuerte aumento de la tesorería y, paralelamente, una reducción de la masa salarial durante la pandemia.

Por su parte, la dirección del grupo Fountaine-Pajot no ha querido hacer comentarios hasta después de la próxima reunión.

Más artículos sobre el tema