Suzuki: "Todavía hay margen de mejora en las emisiones de los motores fueraborda

© Alexis Courcoux

Con motivo de la presentación de los nuevos productos 2021, el fabricante de motores marinos Suzuki Marine habla del desarrollo técnico de los motores fueraborda, de la llegada de los motores eléctricos y de los retos de la oferta en 2021.

Nuevos accesorios para el motor

Para el inicio de la temporada 2021, el fabricante japonés de motores Suzuki no presentó un nuevo motor fueraborda. Los anuncios se centraron en su gama de accesorios. El fabricante presentó sus nuevas cajas de control, que pueden accionar hasta 6 motores, para adaptarse a la demanda de los mercados, principalmente el americano. La nueva versión del sistema de arranque sin llave permite a Suzuki rediseñar sus paneles de control principales, más sobrios, con un único botón de arranque/parada. Por último, los indicadores multifunción SMG4 están ahora disponibles en 14 idiomas y pueden controlar un sistema de trimado automático para simplificar la gestión del trimado (los parámetros están deliberadamente restringidos y no dependen del modelo de barco).

Al mismo tiempo, Suzuki ha anunciado que el sistema de recogida de microdesechos de plástico será estándar en sus motores a partir de julio de 2022.

Nouveau panneau de commande Suzuki
Nuevo panel de control Suzuki

Reflexiones sobre la electricidad y las emisiones de los motores marinos

La entrevista fue también una oportunidad para que Guillaume Vuillardot, responsable de las actividades de Suzuki Marine en Francia, explicara de forma muy transparente la posición del fabricante sobre la evolución de la propulsión marina. "Suzuki está trabajando seriamente en el motor eléctrico. Desde mi punto de vista, la solución dentro de 20 o 30 años es el hidrógeno. Mientras tanto, los eléctricos tienen un papel que desempeñar. A largo plazo, creo que representará entre el 20 y el 30% del mercado. Por otro lado, el motor térmico fuera de borda aún puede mejorar en términos de emisiones Reconoce que, aunque los motores actuales podrían equiparse con sistemas anticontaminación más eficaces, en ausencia de restricciones normativas, su precio no los haría competitivos en el mercado.

Guillaume Vuillardot, directeur de Suzuki Marine France
Guillaume Vuillardot, Director de Suzuki Marine Francia

Plazos de entrega de los motores fueraborda a los concesionarios

Al igual que la industria en su conjunto, Suzuki se enfrenta a dificultades en la entrega de sus motores para embarcaciones. "Es muy complejo. Hemos pasado de una política de existencias que nos permitía entregar un motor en 15 días / 3 semanas en el astillero a un plazo de 6 meses. Para ser transparentes, tenemos 1.800 pedidos de clientes de un total de 4.500 que no podemos atender. Nos falta entre el 35 y el 40% de nuestra capacidad de producción", explica Guillaume Vuillardot. Sin embargo, el fabricante de motores no considera razonable realizar grandes inversiones en sus fábricas. "Más bien vemos una desaceleración en los próximos 18 meses", concluye.

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