Entrevista / Tienda de equipamiento: "Hemos pasado de ser una tienda de todo a una tienda ordenada"

La tienda Accastillage Diffusion de Concarneau, en un moderno edificio

Al dejar Accastillage Diffusion - Intermer después de más de 30 años, hablamos con Philippe Sabran sobre la evolución de la ferretería en las últimas décadas, a través de las tiendas, el método de venta, el perfil de los franquiciados y el comportamiento de los navegantes.

Philippe Sabran se ha jubilado tras 32 años en Intermer, la oficina central de Accastillage Diffusion. Ha sido el pilar de los departamentos de animación y desarrollo de la red de tiendas, y ha sido el responsable de compras de la marca de equipamiento náutico. Ha visto crecer la red de 20 a 130 puntos de venta. Comparte con BoatIndustry su visión de la evolución de la ferretería.

Magasin Accastillage Diffusion
Tienda de difusión Accastillage

¿Cuáles son los principales cambios que ha visto en la ferretería física en 30 años?

Lo principal es nuestro trabajo como franquiciador. Hemos pasado de ser una tienda bastante alocada a una tienda ordenada con merchandising. Vengo de Danone, con conocimientos de merchandising. Fue una evolución gradual. Este es también un punto importante en el interés de una tienda por unirse a una red. Les ofrece el asesoramiento que necesitan para convertirse en la mejor tienda del sector.

También se produjo la llegada de los ordenadores. Accastillage Diffusion fue la primera en tener su propio software de gestión. El primer software, un mini ERP para sustituir el papel y la caja registradora, fue escrito en DOS por uno de los cofundadores de Intermer. Hoy, no estaríamos aquí sin él, con un software 100% interconectado con la página web, la tarjeta de fidelización, la oficina central, etc.

También se produjo la evolución del comercio en general, con la llegada de Internet. Desde el principio, Accastillage Diffusion tuvo un posicionamiento muy técnico, con muy poca ropa y decoración, pero de 110 a 115 páginas de puro asesoramiento técnico en el catálogo. Hoy en día, esta imagen tan técnica nos permite defendernos bien de los pure-players de Internet.

Magasin Accastillage Diffusion
Tienda de difusión Accastillage

¿Qué cambios ha observado en el cliente de la navegación?

Solía ser más paciente y anticipado en sus compras. Hoy en día, no anticipa nada. Hace treinta años, las mayores ventas de ténderes y balsas se producían en marzo y abril, para preparar la temporada, hoy es julio. En cuanto a la función de la central de compras, hemos tenido que aumentar nuestras existencias para estar seguros de abastecer a las tiendas.

¿Cómo ha cambiado el perfil de los franquiciados que dirigen las ferreterías?

Incluso hace 30 años, alguien podía abrir una tienda con pocos conocimientos y recursos de gestión. Los plazos de pago eran largos. Las pocas tiendas nuevas que se han creado y los nuevos perfiles de propietarios de tiendas son más bien personas que siguen siendo apasionadas por la náutica, pero que llegan con experiencia en el ámbito financiero y de gestión. Sin embargo, el espíritu AD (Accastillage Diffusion) permanece. Todo el mundo quiere defender esta marca.

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