Entrevista / Clase 30: "Podemos aspirar a 100 barcos sólo con los clubes franceses"

Mumm 30 en el Gran Premio del Atlántico en Pornichet © Paul Montier (CC BY-SA 3.0)

La Union Nationale pour la Course au Large (UNCL) y el Royal Ocean Racing Club (RORC) han lanzado una convocatoria de proyectos para la creación de una nueva clase de barcos. Hablamos con Yves Ginoux, uno de los coordinadores del programa en la UNCL, sobre las ambiciones de la organización con respecto a estos barcos, el proceso de toma de decisiones y las perspectivas que podrían abrir para la industria de la vela.

Un barco y 3 variaciones

Dos grandes clubes europeos, la Union Nationale pour la Course au Large (UNCL) de Francia y el Royal Ocean Racing Club (RORC) del Reino Unido, que ya son socios en la gestión de la regla IRC, han anunciado el lanzamiento de una convocatoria de proyectos para la creación de una nueva clase de barcos, denominada Clase 30. Estas embarcaciones, de entre 30 y 32 pies de eslora y con capacidad para hasta seis tripulantes, estarán disponibles en tres versiones, cada una de las cuales puede navegarse por separado como diseño único o en conjunto a través de un rating. La primera versión está destinada a los clubes, con un equipamiento mínimo y simplificado, mientras que la Clase 30 OD (One Design) se dirige a los navegantes individuales con un equipamiento más amplio. Un tercer modelo, denominado olímpico, está previsto para el caso de que las regatas oceánicas se inscriban en los Juegos Olímpicos, e incluirá instalaciones de transmisión por vídeo.

Barcos de vela asequibles para la formación de la tripulación del club

El núcleo del proyecto llevado a cabo por la UNCL y la RORC es abordar el envejecimiento de las tripulaciones de las regatas oceánicas con soluciones asequibles y modernas para los clubes náuticos. " Nuestra filosofía es fomentar la formación de tripulaciones de regatas oceánicas. Estamos asistiendo a un envejecimiento de las tripulaciones y el desarrollo de las regatas a dos bandas también puede explicarse por ello. Los clubes tienen flotas envejecidas de barcos con Surprises, Grand Surprises o JOD 35. Y no pueden encontrar barcos que cumplan sus especificaciones. Los barcos de 30 o 32 pies que hay en el mercado tienen un equipamiento que no es necesario para los clubes náuticos. Es sobre todo un problema económico. El objetivo es un modelo de club a 80.000 euros sin impuestos, listo para navegar con velas de dacrón. Ya hemos hablado con los astilleros sobre los modelos existentes. Tendremos que hacer versiones muy simples. No creo que esto sea un problema con las marcas y los precios de los modelos existentes. Podemos tomar el ejemplo de Dacia, que es una de las razones del éxito de Renault ", explica Yves Ginoux, vicepresidente de la UNCL, muy implicado en el proyecto de la Clase 30.

Les voiliers du marché comme le Sun Fast 3300 ne sont pas accessibles pour des clubs.
Los veleros del mercado, como el Sun Fast 3300, no son accesibles para los clubes.

Barcos de los propietarios también disponibles

La versión OD de la Clase 30 también tiene un ambicioso objetivo económico. El presupuesto estimado para el barco es de 120.000 euros sin IVA, sin incluir las velas. Los 40.000 euros adicionales (sin IVA) en comparación con el Club Clase 30 incluyen el valor añadido de un mástil de carbono, un equipo de lastre, una cocina y un equipo electrónico. " Con los lastres, la Clase 30 OD también permitirá las regatas a dos manos. Creo que podemos tener una oferta entre un 30 y un 35% por debajo de lo que existe en el mercado y ampliar la visión quizás algo estrecha que tienen los astilleros de este mercado ", dice Yves Ginoux.

Una gran producción de veleros en Francia y en el extranjero

Con el objetivo de crear un circuito de regatas en Europa, pero también a nivel internacional, los iniciadores de la Clase 30 prevén una producción de barcos a gran escala, con licencias regionales. " Construir localmente, bajo licencia, como se hizo con el Mumm y luego con el Farr 30, es esencial para el desarrollo de la clase, ya que el coste de transportar un barco de este tamaño puede disparar el precio. También nos permite dominar el diseño único con la UNCL y el RORC. Sin contar con el Reino Unido y Norteamérica, que también están muy interesados, podemos estimar el número de barcos en un centenar en 5 años para los clubes en Francia, a los que podemos añadir algunos OD de la Clase 30 para particulares, cuyo número dependerá del circuito de regatas. También está la renovación de las flotas de eventos, como la de Teamwinds, que cuenta con 50 barcos. Esto parece razonable si se tiene en cuenta que ha habido 300 Grandes Sorpresas ", dice el vicepresidente de la UNCL.

Le Grand Surprise a été construit à plus de 300 exemplaires
Se construyeron más de 300 del Grand Surprise

Primera clase 30 en el agua en 2022

El calendario del proyecto es apretado. Los astilleros o arquitectos navales que deseen participar tienen hasta el 6 de mayo para ponerse en contacto con la UNCL. El jurado, compuesto por 4 miembros de la UNCL y 3 del RORC, seleccionará entre 5 y 10 candidatos. A continuación, tendrán 4 semanas para presentar un boceto. A continuación, el jurado seleccionará una o dos solicitudes, para las que financiará un estudio a nivel de diseño preliminar. " Nuestro objetivo es firmar un contrato a principios del curso escolar 2021 para la entrega de los primeros barcos en abril de 2022. Ya tenemos personas interesadas en la clase 30 OD. Esto nos permitirá validar y probar los barcos injertándolos en los eventos existentes en la segunda mitad de 2022 y lanzar el circuito de la Clase 30 en 2023 "concluye Yves Ginoux.

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