Dinghy: Yamaha lanza una campaña para optimizar el 470

470 Barco construido por Yamaha © Yamaha Motor

Yamaha Motor se asocia con Fujitsu para una campaña de medición en 470 lanchas. Una elección estratégica para la empresa japonesa que fabrica el bote olímpico de un solo diseño, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aplicar el Internet de las cosas al 470

Yamaha Motor y Fujitsu han anunciado una asociación para realizar pruebas en 470 lanchas. Las dos empresas japonesas realizarán una campaña de navegación en veleros olímpicos del 13 de marzo al 30 de abril de 2019 en el lago Hamana en Japón. El proyecto, titulado Proyecto 470 Análisis de Navegación, consiste en la recopilación de datos para optimizar la puesta a punto y la comprensión del barco.

Recopilación de datos y optimización de los buques

Para analizar los parámetros que afectan al rendimiento del barco, Yamaha Motor y Fujitsu equiparán al 470 con una serie de dispositivos de medición:

  • un sensor de nueve ejes, incluyendo un acelerómetro, un giroscopio y un sensor geomagnético para conocer la actitud del barco y un GPS que mide su velocidad, rumbo y posición. Estos datos serán enviados a la nube para su inmediata visualización.
  • un sensor de fuerza en el timón para saber la fuerza aplicada.
  • un barco compañero recogerá información sobre el estado del viento y del mar.

Fujitsu desarrollará entonces una aplicación para la visualización y el análisis de datos. Los equipos de diseño de Yamaha trabajarán en los resultados para hacer evolucionar los barcos y optimizarlos a través de repetidas pruebas variando los parámetros.

Yamaha tiene como objetivo navegar más allá del 470

Yamaha produce en Japón todo tipo de equipos de ocio, desde motocicletas hasta pianos y barcos. Si es uno de los 2 astilleros japoneses autorizados para producir 470s, también fabrica otros barcos de vela. Los resultados del Proyecto de Análisis de la Vela 470 se utilizarán inicialmente para optimizar sus embarcaciones olímpicas como parte de la medición previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero también para aumentar su base de datos para toda su producción de embarcaciones.

Más artículos sobre el tema