Fuerza Naval 3: Una alianza local se interesa por la reanudación de las obras

El astillero Force 3 de La Rochelle está en proceso de compra

El astillero de la Fuerza Naval 3, situado en la meseta náutica de La Rochelle, ha sido puesto en suspensión de pagos. A la espera del veredicto del tribunal de comercio, los compradores están en las filas, sin satisfacer al actual gerente, Philippe Joneau.

Fuerza naval 3 en suspensión de pagos

El astillero Fuerza Naval 3, que se ha especializado en los últimos años en la subcontratación de piezas de materiales compuestos, fue sometido a un procedimiento de salvaguardia en noviembre de 2020. La empresa, situada en la plataforma náutica de La Rochelle, con 8 empleados y un gerente, Philippe Joneau, había acumulado una importante deuda. Para permitir el traspaso, el procedimiento colectivo se convirtió finalmente en concurso de acreedores el 26 de enero de 2021, posponiendo el estudio de dos ofertas de las empresas vecinas Neel Trimarans y Chantiers de l'Arsenal, constructor de los catamaranes Day One.

Les Chantiers de l'Atlantique construisent les catamarans DayOne
Chantiers de l'Atlantique construye catamaranes DayOne

Una oferta conjunta de Neel Trimarans y Chantiers de l'Arsenal

La situación ha cambiado finalmente gracias al nuevo procedimiento. Los dos candidatos confirmaron que habían presentado una única oferta conjunta, la única que conocemos. No quieren dar más detalles sobre su proyecto común hasta que el Tribunal de Comercio de La Rochelle haga públicas sus decisiones, que se esperan para el 16 de marzo de 2021. Por su parte, el director de la Fuerza Naval 3, Philippe Joneau, está preocupado por una nueva oferta que anuncia muy inferior a las anteriores.

Neel Trimarans est également installé sur le plateau nautique de La Rochelle
Neel Trimarans también está instalada en la meseta náutica de La Rochelle

Un complejo problema de espacio para la industria náutica de La Rochelle

Las gestiones para hacerse con el astillero Force 3 se producen en un contexto local delicado para el sector de la náutica, en términos de terreno. Los espacios en la plataforma náutica, cerca de los equipos de elevación y de la dársena de los arrastreros son limitados y a veces se cuestionan por sus molestias para el vecindario. Neel Trimarans ya había compró a su subcontratista TechniYachts Pinta en junio de 2018 para ampliar su capacidad de producción. Chantiers de l'Arsenal, cuya parte compuesta de sus catamaranes Day One se construía anteriormente en TechniYachts Pinta y Naval Force 3, abrió una estructura temporal en septiembre de 2020 en el puerto industrial de La Pallice, también en La Rochelle, para internalizar su producción de compuestos. Además, la victoria de Yannick Bestaven en la Vendée Globe ha reavivado la voluntad política de crear un centro de regatas oceánicas en el puerto de Charente, que vuelve a necesitar espacio. Sin prejuzgar el resultado del procedimiento, algunas tensiones en torno a la operación muestran la importancia de lo que está en juego, además del futuro de los empleados.

Más artículos sobre el tema