Los pesos pesados de la náutica italiana se unen para salvar a Perini Navi

El Maltese Falcon es uno de los yates más famosos de Perini Navi

2 grandes astilleros italianos crean una empresa conjunta para hacerse con el astillero Perini Navi, declarado en quiebra en enero de 2021.

El Grupo Ferretti y San Lorenzo junto a Perini Navi

El especialista en superyates de vela Perini Navi, fundado en 1983 por Fabio Perini, había sido declarado en quiebra el 29 de enero de 2021 por la corte toscana de Lucca. El reputado astillero para la construcción del Halcón Maltés, con tres sedes en Viareggio y La Spezia (Italia) y en Turquía, llevaba varios años sumando pérdidas. Al día siguiente de la sentencia circularon varios nombres de candidatos a la adquisición, entre ellos Ferretti Yachts y San Lorenzo. Finalmente, juntos pudieron hacerse cargo de la gestión de Perini Navi. Los dos especialistas de la náutica italiana anunciaron el 15 de febrero de 2021 la creación de una empresa conjunta con este fin. Llamada NewCo, la empresa es propiedad de los dos grupos a partes iguales (50% cada uno). Se está posicionando para la adquisición de la marca Perini Navi, así como de los astilleros, con el objetivo de mantener el empleo.

Mantener el saber hacer de la náutica italiana

El Grupo Ferretti, que ya era candidato a la adquisición de Perini Navi en 2020, prefería el fondo de inversión Blue Skye. Su director, Alberto Galassi, reafirma su voluntad de mantener una marca local y el saber hacer en la náutica de lujo. "En Ferretti, siempre buscamos la excelencia y las oportunidades de integrarla con la nuestra. Y lo encontramos a menudo en Italia, como hoy. Confiamos en que nuestro compromiso se traduzca en un mayor crecimiento que beneficie a la región y eleve el perfil de la industria náutica italiana" Con esta operación, también se evitan los habituales fallos de subcontratación entre Perini y sus propios astilleros. Tras la adquisición de Wally, Ferretti se inscribe aún más en el panorama de los yates de vela.

Más artículos sobre el tema