Expertos a bordo: Ayudar a los propietarios de yates y a los navegantes profesionales a atravesar el laberinto jurídico

Con la creación de Les Experts Embarqués, Marie Duchemann, Benjamin Bideau y Arnaud Savin lanzan un servicio completo que combina información contable, social y jurídica para los navegantes y los profesionales que emplean a marineros. Para los fundadores, es una forma de facilitar y promover el empleo de los marineros franceses.

Combinación de contabilidad, nóminas marítimas y gestión naviera

Les Experts Maritimes, cuyo lanzamiento está previsto para el verano de 2024, es la creación de 3 socios con profundas raíces en el mundo marítimo. Marie Duchemann y Arnaud Savin, empleados de una cooperativa marítima de La Rochelle, han adquirido experiencia en la gestión de nóminas marítimas, mientras que Arnaud se ha especializado en contabilidad. Por su parte, Benjamin Bideau, con su empresa Around Skipper, acompaña y contrata marineros para embarcaciones de recreo, en chárter o para particulares. Dado que la especialización de la profesión, sobre todo desde la introducción de la DSN en el sector marítimo en 2021, ha llevado a la mayoría de los expertos contables a abandonar el sector marítimo, han considerado útil ofrecer un punto de contacto único a los armadores, particulares o profesionales, que busquen apoyo. Marie Duchemann lo explica: "Hoy en día, cada vez tienen más 3 interlocutores distintos para la contabilidad, la nómina marítima y la gestión naviera. Nosotros ofrecemos todo esto en un solo paquete a las compañías navieras y a los particulares. Nuestras relaciones establecidas con ENIM, URSSAF y Affaires Maritimes nos permiten ser muy eficientes"

Apoyar el desarrollo del sector

La misión de los expertos de Onboard es ofrecer a los armadores el mejor apoyo posible ante los cambios del sector, siguiendo sus necesidades. Arnaud Savin lo explica: "Estamos hablando con los armadores, pero también asesoraremos a sus clientes a través de intermediarios. En función del programa previsto con el barco, encontraremos el mejor modelo de explotación". Hay que tener en cuenta que la normativa obliga cada vez más a acondicionar un barco como NUC para el chárter con patrón. Podremos ayudarle, por ejemplo, en la parte administrativa

Favorecer a los marineros franceses y a las banderas francesas

Gracias a su experiencia en Derecho francés, los 3 socios pretenden también apoyar a la industria nacional, frente a los actores que prefieren utilizar banderas y empresas radicadas en el extranjero. Benjamin Bideau resume esta filosofía en pocas palabras: "Queremos dar trabajo a los marineros franceses y no hacer banderas bananeras. La idea es ayudar al armador privado y demostrar que en Francia se pueden hacer montajes sencillos"

Más artículos sobre el tema