Brexit: Iniciativas para ayudar al sector de la navegación de recreo a prepararse para ello

¿Cómo preparar el yate en Brexit?

La entrada en vigor oficial del Brexit el 1 de enero de 2021 modificará la reglamentación y la fiscalidad de la exportación e importación de embarcaciones de recreo hacia y desde el Reino Unido. IVA, régimen aduanero, certificación CE y número de constructor del astillero... Un punto no exhaustivo sobre lo que cambiará y los diversos seminarios web y guías de mejores prácticas disponibles y de próxima aparición.

¿El Brexit pronto será liberado?

Aunque las negociaciones de Brexit nos han acostumbrado a giros de última hora, parece que la fecha del 1º de enero de 2021 marcará la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, dependiendo de las cuestiones, el Reino Unido debería anunciar disposiciones específicas para darse tiempo a organizar cierta legislación y procedimientos. Sin embargo, aquí hay algunos temas candentes para la industria náutica.

Le pavillon britannique sort de l'UE
La bandera británica sale de la UE

Cuestiones reglamentarias y fiscales

El Brexit tendrá un impacto en el sector de los yates de muchas maneras. "Por un lado, hay problemas sectoriales para el sector de la navegación a vela, como la directiva europea sobre embarcaciones de recreo, y por otro lado hay problemas más transversales, pero importantes para todos los empresarios en su estrategia, como la imposición con el IVA o los impuestos de importación, pero también por ejemplo la propiedad intelectual. ¿Seguirá siendo válida mi patente de la Unión Europea en el Reino Unido en enero de 2021" explica Sébastien Milcendeau, que trabaja en una nota que se publicará en breve para los miembros de la Federación de Industrias Náuticas.

Un año de retraso en la certificación de las embarcaciones de recreo

Entre las primeras preguntas, viene la certificación de los barcos según la directiva europea. ¿Cómo certificar los veleros y lanchas que saldrán al mercado británico en 2021? Como para todos los productos con este tipo de reglamentación unificada, se ha concedido un período de un año hasta 2022, durante el cual se podrán comercializar las embarcaciones de recreo con el marcado CE. Más allá de ese plazo, los fabricantes o importadores tendrán que solicitar a la Marina Británica un número de identificación, como en el caso del mercado europeo, y luego hacer que un organismo notificado certifique la embarcación según el módulo apropiado. "El texto legislativo está listo por su parte, es la transposición de la directiva al derecho nacional, pero la selección de los organismos notificados llevará tiempo", explica Sébastien Milcendeau.

Les marquages des bateaux de plaisance devront évoluer
Las marcas de los barcos de recreo tendrán que evolucionar

Las guías y los seminarios web florecen

Asociaciones, empresas e instituciones están multiplicando las iniciativas de apoyo al sector de la navegación a vela. La Federación de Industrias Náuticas de Francia publicará a principios de diciembre una nota resumida para sus miembros en Francia. La Asociación Británica de Marinos ha desarrollado un mini-sitio sobre el tema. Los transportistas especialmente preocupados, como Peters&May, están celebrando seminarios en línea. La Oficina de Seguridad y Normas de Productos del Reino Unido también ha publicado una nota titulada "Recreational Craft Regulations 2017, As they apply to craft being supplied in or into Great Britain from 1 January 2021", que puede consultarse gratuitamente en línea

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