RM Sailboats: ¿Cuál es el panorama desde la adquisición por parte del Grand Large Yachting?

Salida del 1er RM 11.80

El constructor de yates RM se unió al grupo Grand Large Yachting en febrero de 2020 después de una adquisición en el Tribunal Comercial. Ocho meses y un encierro después, hacemos un balance con Stéphan Constance, cofundador del grupo, sobre el relanzamiento del astillero de La Rochelle.

Producción de veleros RM en orden de batalla

Si el contexto económico y sanitario vinculado a la pandemia del Covid-19 ha frustrado los planes del grupo Grand Large Yachting (GLY) desde la compra de los veleros RM al timón del Tribunal de Comercio en febrero de 2020, su cofundador, Stéphan Constance, cree ahora que el astillero de La Rochelle está en funcionamiento. "Obviamente, la contención, un mes después de la toma de posesión nos rompió un poco las piernas. Habíamos iniciado algunos astilleros como el despliegue de ERP y sistemas de gestión para el Grand Large Yachting. Mientras que el resto del grupo pudo establecer un sistema para mantener la producción, la falta de existencias en RM y el cierre de los proveedores plantearon un problema. Tuvimos que detener la producción durante 2 meses. Sin embargo, pudimos hacer progresos en otros yates fuera de la producción. Hoy en día, el sistema de actividad parcial está completamente terminado, estamos empleados al 100%. Y hasta pudimos encargarnos de algunos empleados de Fora Marine que no habían podido hacerlo en el plan de recuperación. También hemos reforzado el equipo con la llegada de Paul Asquier, que ya formaba parte del grupo Grand Large, como jefe de producción y Charlie Fernbach en el departamento de ventas. Estamos muy contentos", dice el gerente.

Voilier RM 11.80 en construction
Yate de vela RM 11.80 en construcción

Grand Large Yachting también ha abierto un nuevo centro GLS Atlantique en La Rochelle, dedicado a la formación y los servicios, en línea con lo que ya ofrece en los demás frentes del mar.

El tratamiento del archivo de los antiguos clientes de Fora Marine

La duración del confinamiento también se dedicó a resolver la situación de los navegantes que habían encargado un yate a Fora Marine antes de su liquidación obligatoria. La nueva entidad su se ofreció a pedir un barco teniendo en cuenta parte de su anticipo. Según Stéphan Constance, esta delicada situación, mencionada en nuestras columnas, ha tenido un resultado bastante positivo. "2 de cada 3 antiguos clientes se han hecho cargo de un barco. Creo que esto ilustra que se ha encontrado un equilibrio. Sin ser perfecta, la solución propuesta era bastante buena. La imagen es satisfactoria, aunque haya sido emocionalmente difícil. Algunas personas estaban enfadadas con el grupo Grand Large", se lamenta.

Stéphan Constance, co-fondateur du groupe Grand Large Yachting
Stéphan Constance, co-fundador del Grand Large Yachting Group

Libro de pedidos en línea con las expectativas de RM

Una vez resuelto el expediente del contrato de Fora Marine, RM Yachts abrió con éxito la comercialización a nuevos clientes, a pesar de la cancelación de los salones náuticos. "El nivel de la cartera de pedidos de RM está en línea con el plan anunciado en el momento de la adquisición. En septiembre, nos adelantamos un poco al calendario. Habíamos apostado mucho por el Grand Pavois donde RM juega en casa, con una especie de mini marina del grupo Grand Large, pero entendemos las razones que llevaron a los organizadores a cancelar. Lo compensamos con eventos privados que funcionan bastante bien. En términos más generales, en el barco Grand Cruise, no creo que haya una caída en el mercado. En lo que respecta al grupo, el ejercicio financiero hasta el 31 de agosto de 2020 marca un récord histórico. Nos beneficiamos de un movimiento de personas que quieren cambiar sus prioridades de vida", concluye Stéphan Constance.

Más artículos sobre el tema