Toma de posesión de Fora Marine: La difícil cuestión de los pagos iniciales de los yates por encargo

Velero RM en construcción

Desde la adquisición de Fora Marine por el grupo Grand Large, la dirección del astillero se ha enfrentado a un problema importante: la gestión de la cartera de pedidos de yates RM con los antiguos propietarios. Entre los testimonios de los clientes y la respuesta de Stéphan Constance, cofundador del grupo Grand Large: una mirada retrospectiva a la situación.

Muchos yates RM por encargo

Aunque la salud financiera de Fora Marine, el constructor de veleros RM, hizo necesaria su suspensión de pagos y condujo a su compra por el grupo Grand Large, su situación comercial era buena. En el momento de la venta, la cartera de pedidos mostraba 28 barcos y 25 clientes (algunos profesionales estaban esperando varias unidades). " La tragedia del MR es su éxito comercial ", explica Stéphan Constance, cofundador del grupo Grand Large. " Se trata de una situación inédita, porque normalmente cuando se adquiere una empresa que no va bien, apenas quedan clientes. Cuando nos hicimos cargo de García, ya no había clientes. "

Los anticipos a los clientes se pierden definitivamente

Aunque el grupo Grand Large se hizo con el astillero, no se hizo cargo de las deudas. " Era imposible hacerse cargo de los contratos de los clientes. Se lo dijimos al tribunal. Esto nos habría llevado a solicitar la quiebra de nuevo en pocos meses. ", dice Stéphan Constance. Sin embargo, los depósitos pagados por los clientes permanecen en la empresa. Dependiendo del progreso de la construcción del yate y de las negociaciones durante el contrato, la parte pagada puede alcanzar hasta el 50% del precio del barco terminado. Representan un total de 2,1 millones de euros.

Fora Marine ofrece un descuento en un barco nuevo

Para los clientes comprometidos con la antigua gestión, el astillero ofrece volver a pedir un nuevo RM en condiciones especiales y con prioridad en la entrega. Se aplica un descuento comercial correspondiente a un porcentaje del depósito pagado sobre la última tarifa publicada en octubre de 2019. Según algunos clientes, la propuesta inicial era del 22% del depósito. Ahora es el 50% del yacimiento, dice Stéphan Constance. " Hay que hacer un nuevo pedido porque no había ningún vínculo legal después de la quiebra. Se realiza sobre la base de la última tarifa aplicable. La buena noticia es que no hay aumento. La mala noticia es que puede ser más cara que la primera tarifa firmada, en función de los descuentos comerciales obtenidos o de la fecha inicial de compra de las embarcaciones. Pero por nuestra parte, no podemos asumir los precios incoherentes que llevaron a la quiebra. Es una situación dramática con clientes que han pagado grandes depósitos pocos días antes de la quiebra, pero aún así estamos poniendo 1 millón de euros sobre la mesa: 500.000 euros correspondientes a la compra de la obra en curso y 500.000 euros en descuentos comerciales aportados por el grupo Grand Large. "

Los sueños de la vela se revisan

En su comunicado de prensa sobre la adquisición, Grand Large declaró que concedía especial importancia a las relaciones con los clientes. La acogida de su propuesta parece muy variada. " Éstas van desde "Genial. Gracias" a las amenazas físicas. Algunas confirmaciones de pedidos están en curso y otras situaciones son más complejas en términos humanos. Hemos establecido una norma que pretende ser objetiva, sin análisis de casos particulares, con un esfuerzo proporcional a la pérdida encontrada ", resume Stéphan Constance.

Para los clientes que se pusieron en contacto con BoatIndustry, el análisis es más seco. El foro de propietarios ha recibido muchos comentarios y los clientes extranjeros se están organizando con abogados. " Es una práctica legal, pero se nos pide que recompremos un barco que nos acabará costando 1,5 veces su precio original. Personalmente, creo que rechazaré la propuesta. No tiene sentido comprar un barco a un precio tan alto. Tal vez piense en los barcos de segunda mano ", resume un cliente.

Otro da testimonio del final de su sueño: " Dejaré que se imaginen todos los pasos por los que uno pasa cuando ha pagado buena parte de sus ahorros en la adquisición de un barco que era la culminación de un sueño para nuestra familia. Desgraciadamente, nuestra vuelta al mundo no se materializará, ya que los compradores han decidido aumentar considerablemente sus precios y recuperar sólo una parte del depósito pagado. No podremos seguir. "

Si la ecuación de la adquisición sigue siendo compleja, esperemos que los navegantes que se queden atrás permitan realmente a Fora Marine empezar con buen pie. Recordemos que el proyecto de adquisición establece un objetivo de 14 barcos para agosto de 2020.

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