G-MET: Proponer cálculos hidrodinámicos a un precio contenido

Cálculo del CFD de la hélice de un barco © G-MET

La oficina de diseño de G-MET, especialista en cálculos de mecánica de fluidos, desarrolla su oferta para los sectores marítimo y náutico. Paulin Ferro, cofundador, explica cómo el uso del software libre OpenFoam, le permite democratizar los cálculos hidrodinámicos.

Una oficina de diseño dedicada a los cálculos de CFD

G-MET fue fundada en 2014 por Paulin Ferro y Marc Pescheux. Situada en la región de Toulon, en La Seyne-sur-Mer, se especializa en mecánica de fluidos (CFD) y cálculos de elementos finitos. "Hoy en día, hay 4 personas en la empresa. Trabajamos como una oficina de diseño tradicional, con un precio fijo, haciendo todo en nuestras oficinas. Nuestra especialidad histórica es la energía nuclear. El sector marítimo representa un tercio de nuestra actividad, con clientes como CMA, pero también arquitectos navales y el sector de los yates. Trabajamos en todas las escalas, desde trimarans hasta barcos contenedores", explica Paulin Ferro.

Etude de résistance de carène avec état de mer
Estudio de la fuerza del casco con el estado del mar

Una solución económica de OpenFoam adaptada a la industria marítima

Para sus cálculos hidrodinámicos, G-MET se basa en el software de código abierto OpenFoam. Sus ingenieros han desarrollado soluciones adaptadas a las necesidades del campo naval. "El código OpenFoam" se remonta a la década de 1990 y se abrió en 2004. Es la tercera herramienta de cálculo de CFD del mundo. Hemos dedicado más de 3 años a desarrollar soluciones mejoradas, en particular para igualar los flujos en el sector marítimo. La integración de los guiones nos permite satisfacer necesidades específicas en OpenFoam. Nuestras validaciones basadas en casos de prueba comparados con los resultados experimentales muestran una incertidumbre de alrededor del 5% en mares tranquilos" dice Paulin Ferro.

El uso de software de código abierto también permite mantener costos atractivos y reducir el tiempo de cálculo. "OpenFoam" reduce los costos porque es gratuito y sin licencia. Como el número de núcleos utilizados para el cálculo no está limitado, también hay un ahorro de tiempo en comparación con otros programas del mercado", dice el cofundador de G-MET.

Comparaison de champs de vague avec des résultats d'essais
Comparación de los campos de ondas con los resultados de las pruebas

Servicios a precios publicados

Para las principales demandas del sector náutico, el G-MET muestra una tabla de tarifas públicas con un plazo anunciado. "Basta con proporcionar la geometría, sin limitaciones de formato informático, la masa, la posición del centro de gravedad, el calado y una velocidad. Para un cálculo de resistencia en mar llano, el punto de cálculo cuesta 400 euros y el retraso es de entre 24 y 48 horas" ilustra Paulin Ferro.

G-MET también ofrece cálculos de autopropulsión, estudios de resistencia con simulaciones del estado del mar o de la hélice en aguas abiertas para obtener las curvas características de Kt y Kq.

A través de esta oferta, la empresa quiere desarrollarse en el sector marítimo y hacer que el CFD sea más asequible incluso en el sector náutico.

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