¿Qué tan grande es la desaceleración en el mercado de la navegación?

Los catamaranes deberían resistir mejor los efectos de la crisis de Covid-19 © Bali Catamarans

Los pronosticadores de Interconnection Consulting han estado observando el mercado mundial de embarcaciones de recreo. Disminución de las ventas, desarrollo de barcos eléctricos, supervivencia de la industria náutica... Aquí están sus conclusiones.

Un análisis del mercado de la navegación después de Covid-19

El ejercicio de predecir el futuro del mercado de la navegación a vela es siempre complejo, especialmente en el contexto de la crisis vinculada a la pandemia del Covid-19. Si bien las conclusiones pueden variar de un analista a otro y de un mes a otro, el informe de Interconnection Consulting tiene el mérito de presentar hipótesis basadas en consultas realizadas en la primavera, en medio de la crisis. Si bien la recuperación parece estar tomando forma más rápidamente, sus conclusiones nos permiten prever un escenario degradado.

Las ventas de barcos han bajado un 25%

La empresa concluye que la venta de barcos de recreo, tanto de vela como de motor, ha disminuido en una cuarta parte en todo el mundo. Si la distribución no es homogénea desde el punto de vista geográfico, Europa y los Estados Unidos, los principales mercados del mundo, deberían verse fuertemente afectados. China y el Asia sudoriental no se verían afectadas, pero representan menos del 10% de las ventas mundiales.

Prévisions 2020 pour le marché du nautisme
Previsión de 2020 para el mercado marino

Los yates impactaron principalmente

El analista Jan Hudak anticipa una caída del 29% en las ventas de veleros. Los catamaranes, que son globalmente menos impactados, sólo caerían en un 18%, mientras que los barcos de motor caerían en un promedio de 25%. Como suele ocurrir en las crisis, los efectos de la Covid 19 deberían reforzar las tendencias ya observadas. La aparición de barcos híbridos y eléctricos debería acelerarse. Interconnection Consulting prevé un crecimiento del 19,6% y del 9,6% respectivamente en 2020.

Pequeños astilleros en dificultades

De los 1.500 constructores de barcos globales que ha identificado, Jan Hudak predice muchas desapariciones. Se espera que las principales dificultades se den en los pequeños astilleros, que dependen de un pequeño número de clientes. Pero también continuarán las turbulencias ya experimentadas por los principales astilleros, muchos de los cuales han cambiado de dirección en 2019, desde el Grupo Bénéteau a Sunseeker, Princess Yachts, Baltic Yachts y Amels. Si bien el análisis presta poca atención al empleo, también se teme que se produzcan numerosos despidos en el sector de la náutica.

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