Desaparición del pionero de la hélice de superficie

Howard Arneson frente a un barco de carreras en el mar en su 96 cumpleaños

El precursor de las hélices de superficie, Howard Arneson, está muerto. Una mirada retrospectiva a la carrera del piloto de carreras offshore cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de este sistema de propulsión popular entre las lanchas rápidas.

La muerte de Howard Arneson

Howard Arneson, una figura destacada en la industria de la navegación y las carreras de botes a motor, murió el 16 de junio de 2020 a la edad de 99 años. Un destacado piloto, dejó su huella en la profesión con la invención del sistema de hélice de superficie al que dio su nombre.

Desde la piscina hasta las hélices de la superficie

Howard Arneson, un entusiasta de las carreras de barcos desde su juventud, se vio envuelto en un accidente. El vuelco de su barco lo clavó en la cama por un tiempo. Es allí donde concibe su primer invento, entre las 18 patentes que presentará en vida. Es un robot de limpieza de piscinas. El éxito del barrido de la piscina de Arneson le dio los medios para volver a los circuitos de carreras en el mar. En la década de 1970 desarrolló el sistema de dirección Arneson para hélices de superficie. Probado en un prototipo de 18 pies, su dispositivo para controlar la angulación vertical y lateral de las hélices reveló la eficacia de las hélices de superficie para las embarcaciones rápidas. El piloto afina el ajuste y el talón para optimizar la velocidad alcanzada.

Système d'hélices de surface Arneson
El sistema de hélice de superficie de Arneson

El éxito comercial de Arneson Drive

Comercializadas desde los años 80, las hélices de superficie y el sistema de dirección de Arneson fueron un éxito. La marca adquirida por Twin Disc en los años 90 sigue existiendo. Aunque se reservan para un nicho de mercado de buques de alta velocidad y la competencia de los chorros de agua es fuerte, las hélices de superficie han encontrado un lugar sólido en el paisaje de los buques de recreo y profesionales. Tras la expiración de las patentes, otras empresas se han posicionado, pero el nombre Arneson se ha convertido en parte del lenguaje común.

Después de este éxito, Howard Arneson continuó la carrera y todavía tiene el récord de Nueva Orleans St. Louis en el Mississippi.

Más artículos sobre el tema