Marc Lombard: la muerte de un arquitecto naval tan discreto como talentoso

Marc Lombard

Con la muerte de Marc Lombard, el 18 de septiembre de 2023, la arquitectura naval francesa pierde a uno de sus grandes nombres de los últimos 30 años. Repasamos la carrera de un profesional reconocido tanto en las regatas oceánicas como en la vela por sus cualidades técnicas y humanas.

Fallecimiento de Marc Lombard

Mientras el Grand Pavois se prepara para abrir sus puertas en La Rochelle, el puerto de Charente ha recibido la triste noticia del fallecimiento de uno de sus grandes nombres en el mundo de la náutica. El arquitecto naval Marc Lombard falleció de una enfermedad el 18 de septiembre de 2023, a la edad de 64 años. Deja tras de sí una empresa reputada, un gran número de modelos de yates construidos y un buen palmarés de éxitos en regatas oceánicas, pero sobre todo la imagen de una persona discreta y querida, alejada del ego de algunos arquitectos.

Patrocinadores de renombre

Apasionado del mar, Marc Lombard navega desde muy joven y, como nos confesó en una entrevista en la que habló en profundidad de su carrera la idea de diseñar barcos ya existía: "Dibujé barcos en mis cuadernos escolares durante bastantes años"

Tras una estancia en el astillero Hervé de La Rochelle, ingresa en la Escuela Británica de Arquitectura Naval de Southampton, donde se gradúa en 1981. Al mismo tiempo, trabajó como fletador de yates, conociendo a Mike Birch, que le llevó a ver el astillero de Walter Greene, el diseñador del famoso trimarán amarillo con el que el patrón ganó la 1ª Ruta del Ron. Unas prácticas con Walter Greene, al lado de Halvard Mabire y Jean-François de Prémorel, completan la formación de Marc Lombard, que crea su propia empresa en 1982.

IMOCA Pingouin
Pingüino IMOCA

Unidades de carreras de alto perfil

En los años 80, Marc Lombard participó en la ola de los grandes multicascos de regata, diseñando varios barcos muy conocidos, entre ellos el trimarán Ker Cadelac, un foiling de 70 pies. Philippe Jeantot se puso en contacto con él para diseñar el Crédit Agricole 2, de 60 pies, destinado a la 1ª Vendée Globe. Fue el primero de una serie de barcos IMOCA, el más famoso de los cuales es probablemente el Penguin de Catherine Chabaud, que ha dado 7 vueltas al mundo

Embarcaciones de recreo poco convencionales

Su encuentro con Philippe Jeantot marcó también su entrada en el mundo de la náutica, en Privilège Marine. Marc Lombard también participó en la creación de RM Yachts en 1992, cuando se conocía como YES, una experiencia que tuvo un impacto duradero en su carrera del que admitió cierto orgullo en una entrevista a Bateaux.com, subrayando los retos técnicos que implicaba .

Construction d'un RM
Construcción RM

La lista de barcos construidos por la agencia de Marc Lombard es larga. El Figaro Bénéteau 2, del que se construyeron 98 unidades, contribuyó a formar a muchos de los grandes nombres de las regatas oceánicas, y también abrió las puertas del grupo Bénéteau al arquitecto naval, que trabajó en muchos de los modelos del grupo, al tiempo que conservaba la posibilidad de explorar nichos de mercado cultivando su diferencia con constructores como Black Pepper Yachts y su Code, JFA y Neel Trimarans.

Preparándose para jubilarse a finales de 2022, vendió su empresa a sus empleados en forma de sociedad cooperativa. Una vez más, pudo demostrar su diferencia y la generosidad reconocida en el sector.

Buenos vientos para Marc Lombard en este último viaje de entrega, en el que sus barcos siguen dejando una larga y hermosa estela.

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