Llamamiento para un renacimiento de la navegación de placer con propulsión eléctrica

La AFBE quiere aprovechar la recuperación para electrificar la navegación..

La Association Française du Bateau Electrique ha publicado una serie de propuestas para aprovechar la recuperación económica tras la crisis de Covid19 para promover la transición de la navegación a la propulsión eléctrica. Su presidente, Xavier de Montgros, nos cuenta las acciones que la organización pretende llevar a cabo.

Aprovechando la oportunidad de desarrollar la propulsión eléctrica

La Association Française pour le Bateau Electrique (AFBE), que agrupa a astilleros, fabricantes de equipo y servicios del sector eléctrico marítimo, ha presentado un plan para reactivar el sector. Tiene la intención de aprovechar el final de la crisis causada por la pandemia de Covid19 y sus consecuencias económicas para promover su modo de propulsión y acelerar la transición. Se ha enviado una serie de propuestas para los sectores de la navegación a vela y de la marina profesional a los parlamentarios y los ministerios correspondientes:

  • Facilitar la adquisición de barcos híbridos eléctricos y enchufables por parte de las empresas del sector
    • Ampliar el recargo para los operadores de movilidad en el mar y en las vías navegables interiores a todos los buques y barcos eléctricos e híbridos enchufables.
    • Exención del IVA para los servicios de recarga eléctrica.
  • Facilitar la transición de los navegantes a la movilidad limpia
    • Reforzar el plan del 1% de las plazas portuarias reservadas para barcos eléctricos en 2 años, complementándolo con la petición de crear el 5% de las plazas portuarias reservadas para barcos eléctricos en los próximos 5 años.
    • Introducir una bonificación por cada KW instalado a fin de alentar a los navegantes a migrar a sistemas de propulsión no contaminantes, compensando parte del costo adicional.
  • Promover los espacios de emisión cero
    • Establecer zonas de navegación con cero emisiones dentro de las zonas urbanas, zonas de protección de la biodiversidad y parques nacionales.
  • Apoyo a las autoridades locales y regionales
    • Fomentar el despliegue del uso de embarcaciones y buques híbridos eléctricos o enchufables en las flotas públicas o en las flotas operadas bajo delegación de servicio público.

Chargeur de bateaux électrique Vita Chargers à Monaco
Cargador de barco eléctrico Vita Chargers en Mónaco

No pierdas el tren eléctrico

En las últimas semanas no han faltado debates para recordar la necesidad de tener en cuenta los problemas ecológicos en la recuperación económica. La navegación no es una excepción a la regla. Si la náutica térmica y los grandes fabricantes representados por las principales organizaciones presentan sus propuestas generales, la voz de la AFBE aporta este complemento útil para una evolución crucial para el futuro del sector.

"Sería una lástima perder el tren eléctrico cuando la navegación francesa es líder mundial. Por eso estamos haciendo estas propuestas. Habíamos obtenido el 1% de los muelles para barcos eléctricos, ahora estamos presionando por el 5%. Sin prohibir la navegación termal en todas partes, podemos pensar en reservar los últimos 300 metros en ciertas zonas protegidas o cerca de las casas para las embarcaciones eléctricas, un poco como lo que se hace en los centros urbanos para los coches" ilustra Xavier de Montgros, presidente de la AFBE.