El software de carreras oceánicas quiere abrirse a los navegantes ilustrados

Windbag, el software de análisis de rendimiento en tiempo real para barcos de vela, quiere ampliar su base de clientes

El programa de análisis de rendimiento en tiempo real Windbag, diseñado por los patrones Benoît Mariette y Gwenolé Gahinet, es reconocido en la comunidad de regatas oceánicas. Con una versión más fácil de usar, ahora pretende llegar a los corredores aficionados.

Uso de datos AIS para comparar el rendimiento de su embarcación en tiempo real

El software Windbag nació en la mente de dos patrones del Figaro, Benoît Mariette y Gwénolé Gahinet. Con motivo de la Solitaire du Figaro 2015, desarrollaron con David Leven, de la empresa Teck Mor, una herramienta para comparar el rendimiento de los barcos en tiempo real gracias al AIS. "Windbag recupera los datos NMEA, el rumbo y la velocidad de los objetivos AIS, y luego los suaviza en un paso de tiempo determinado. Esto proporciona datos más relevantes que los valores AIS instantáneos. El concepto es sencillo, pero la ventaja es que la arquitectura del software puede manejar un gran volumen de datos", explica Benoît Mariette.

El usuario puede visualizar los datos de 2 pasos temporales cualesquiera, para cada uno de los barcos de regata que decida seguir. Un paso temporal corto orientará las decisiones tácticas a corto plazo, mientras que un paso temporal más largo ayudará a tomar decisiones estratégicas. "Con un paso temporal de 20 minutos, puedes ver si es el momento adecuado para echarte una siesta, por ejemplo", dice el patrón.

En su última versión, el software incorpora una visualización cartográfica de fondo, con una comparación por colores de los barcos en regata. También integra otros objetivos AIS e información sobre riesgos de colisión, lo que permite su uso como herramienta de seguridad.

Windbag popular en las regatas oceánicas

La herramienta de software ha conquistado a muchos patrones de regatas oceánicas. Conocido en el sector por el boca a boca, ha encontrado un lugar en 9 de los 10 mejores barcos de la Solitaire du Figaro 2019. También equipa a muchos barcos IMOCA y fue utilizada por los regatistas del Dongfeng en su victoriosa Volvo Ocean Race. Teck Mor y sus dos socios están desarrollando ahora herramientas personalizadas para regatas oceánicas que se añadirán al software Windbag.

Benoit Mariette, patrón del Figaro 3 Génération Senioriales y Gwénolé Gahinet están detrás de Windbag

Abrir Windbag a los navegantes informados

A Teck Mor, propietario del software que actualmente comercializa ROM Arrangé, y a sus inventores, les gustaría ahora distribuirlo más ampliamente. "En la actualidad, desarrollamos el software principalmente porque nos gusta. Como es tan popular entre los pilotos, nos parece una pena que otros no lo aprovechen. Tuvimos los primeros contactos para aficionados en la Transquadra. La nueva versión, más fácil de usar, está adaptada a los regatistas que navegan por la costa o en alta mar, como en la Fastnet o la Giraglia", concluye Benoît Mariette.