Edición especial / Falco: un ecosistema digital para la transición ecológica de los puertos

Falco ofrece una serie de equipos y herramientas digitales para la gestión de puertos deportivos y amarres. Más allá de los servicios a los operadores y a los navegantes, es una palanca para acelerar la evolución hacia unos puertos y una navegación más virtuosos.

Un ecosistema digital para un puerto más eficiente

Desde su creación, Falco ha desarrollado soluciones tanto físicas (sensores) como digitales para la gestión de los puertos deportivos. Gracias a estas herramientas, la empresa quiere facilitar el trabajo de los agentes portuarios y la vida de los navegantes, mejorando al mismo tiempo el impacto ecológico de las infraestructuras.

"El reto es hacerlo mejor con menos. Ofrecer más servicios, limitando al mismo tiempo la contaminación, los residuos y el consumo, controlando los flujos y sensibilizando a los navegantes", explica Olivier Laporte, cofundador de Falco.

En aras de la coherencia, también se tiene en cuenta el impacto medioambiental de las soluciones Falco. "Combatimos la obsolescencia desde el principio al integrarnos con los equipos existentes, sin cambiar los terminales eléctricos. Las cajas inalámbricas limitan las obras de ingeniería civil. En cuanto a los sensores, son de muy bajo consumo -los 800 sensores de Sète consumen en conjunto 40 veces menos que una bombilla de bajo consumo- y generan cantidades muy pequeñas de datos: toda la red genera el equivalente a 6 minutos de película en Netflix en un mes. La tecnología está diseñada pensando en la responsabilidad", dice el ejecutivo.

Un outil de suivi pour les équipes du port de plaisance
Una herramienta de seguimiento para los equipos de los puertos deportivos

Protección del puerto, de los navegantes y del medio ambiente acuático

Cada uno de los elementos del ecosistema Falco aporta un beneficio práctico y ecológico.

La caja Vigie protege el puerto, el barco y su entorno alertando a los agentes y al propietario en caso de incendio. De este modo, se limita la contaminación. Las alertas "en blanco" permiten a los equipos portuarios entrenarse para situaciones de emergencia.

Los sistemas de control de la electricidad garantizan la detección de los fallos. Los agentes pueden identificar posibles fallos y, si es necesario, apagar un convector olvidado por el navegante.

Las aplicaciones móviles para los agentes portuarios facilitan el proceso de alerta y notificación, que es especialmente importante para la validación de sus certificaciones de rendimiento medioambiental.

Los servicios basados en teléfonos inteligentes para los navegantes pueden utilizarse para difundir buenas prácticas o para simplificar procedimientos como la reserva de una embarcación de bombeo de aguas residuales.

Nouvelle bouée connectée développée avec OTEC
Nueva boya conectada desarrollada con OTEC

Herramientas de gestión sostenible y planificación portuaria

Además de la gestión diaria, la información adquirida a través de las soluciones de Falco ayuda al operador en su planificación mediante la objetivación de los datos. "Sabemos exactamente cuántos amarres están ocupados en el puerto. Esto nos permite gestionar el día a día, pero también dimensionar la oferta adecuada en relación con el flujo de navegantes, sin sobrevalorarla", resume Olivier Laporte.

La última transposición de sus tecnologías, Falco se ha asociado con Otec para ofrecer una boya conectada para zonas de amarre. Una vez más, permite una gestión optimizada del número de boyas en las zonas protegidas, como en la zona marina protegida de la costa de Agatha, donde está desplegada actualmente.

Más artículos sobre el tema