Matriculación de embarcaciones: profesionales autónomos gracias al portal náutico

El registro de barcos se simplifica gracias al Portal de Barcos de Recreo de Asuntos Marítimos

Asuntos Marítimos abre el Portal de Barcos al final del día el 2 de octubre de 2019. Xavier Nicolas, director de la Mission Plaisance, nos cuenta más sobre esta herramienta digital diseñada para simplificar los procedimientos para los navegantes y profesionales de la navegación, como el registro de barcos.

Apertura del Portal de Navegación

La Plaisance Portail, creada por Asuntos Marítimos, se abre el 2 de octubre de 2019 al final del día. Destinado a los actores náuticos, náuticos de recreo y profesionales, su vocación es simplificar los procedimientos administrativos con las instituciones y participar en la oferta general de servicios públicos desmaterializados. Se puede acceder a él en demarches-plaisance.gouv.fr para todos los departamentos de Francia continental y de ultramar.

El deseo de hacer accesible y modernizar los asuntos marítimos

La apertura del Portal de Navegación es el resultado de una iniciativa lanzada hace varios años. " El proceso de reflexión se inició hace 10 años con el fin de reunir el proceso de franqueo entre la Aduana y los Asuntos Marítimos. El proyecto de portal de navegación a vela se puso en marcha a principios de 2018 para facilitar los trámites de registro de las embarcaciones de recreo. El sitio web es el punto de entrada, pero 2/3 del trabajo previo se ha centrado en el proceso. El software de registro IMPALA se creó en 2007. En ese momento, la copropiedad y la LOA no eran tan comunes y por lo tanto no se tenían en cuenta. Tuvimos que tener en cuenta la tendencia de la propiedad de los barcos al uso. También creamos dos bases de datos separadas para los buques y los propietarios "dice Xavier Nicolas, Director de la Misión de Yates de Asuntos Marítimos.

También tranquiliza sobre el mantenimiento de las ramas locales de la administración. " Los mostradores permanecen abiertos. No estamos recortando los servicios locales, pero estamos proporcionando un servicio importante para todos los usuarios que no están en la costa. "

Matriculación de buques de menos de 7 metros de eslora

Inicialmente, el Portal de Navegación sólo está abierto a los recién llegados al mercado de las embarcaciones de recreo, a los comerciantes o a los constructores. Después de registrarse en el sitio web, su cuenta es aprobada por la administración. Pueden entonces llevar a cabo de forma autónoma todo el proceso de registro de los barcos de menos de 7 metros mediante la transmisión del archivo digital. Emiten directamente el permiso de navegación temporal. La tarjeta de tráfico desmaterializada y segura se transmite entonces.

" Por el momento, esto se limita a la primera matriculación de barcos de menos de 7 metros, no de matrícula francesa, pero nos gustaría ampliarlo más con la aduana en el futuro. Esto todavía representa el 60% de la flota. "dice Xavier Nicolas.

Abierto a los futuros navegantes

El Portal de Navegación tiene como objetivo ampliar sus servicios. Los procedimientos de registro en línea deberían estar abiertos a los navegantes para la transferencia de propiedad de embarcaciones de segunda mano para finales de 2019. En 2020, el servicio se ampliará gradualmente a la transferencia de propiedad de entidades jurídicas y copropiedades.

Más artículos sobre el tema