¿Ha vuelto realmente la industria náutica a los niveles anteriores a la crisis?

Los multicascos juegan un papel importante en el crecimiento de la industria náutica francesa

La Federación de Industrias Náuticas celebró su conferencia de regreso a la escuela en 2019. Ventas, exportaciones, reclutamiento... Los detalles de estas figuras arrojan luz sobre la realidad de la navegación y su situación.

Aumenta el volumen de negocio de la navegación

Con motivo de la tradicional conferencia de vuelta al cole de la Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN), Yves Lyon-Caen, su presidente, presentó las estadísticas de la profesión para el año 2018. La facturación acumulada del sector superó los 5.000 millones de euros en 2018 hasta alcanzar los 5.090 millones. El aumento es de un +5% en comparación con 2017. El número de embarcaciones nuevas vendidas en Francia aumentó un 3,4% y el de las de segunda mano un 3,5%.

La cuota de las exportaciones sigue aumentando. En 2017/2018 alcanzó el 76,4%, frente al 75,1% del año anterior. La Unión Europea y las exportaciones lejanas representan cada una la mitad de estas ventas internacionales de buques.

Cuestiones de contratación

El número de empleados en las empresas de deportes acuáticos ha aumentado un +3,6% en comparación con 2018. En su presentación, FIN anunció la creación de 1.000 puestos de trabajo al año en los últimos 3 años en el sector. La tendencia debería continuar. el 70% de los fabricantes tiene previsto contratar en 2019-2020, el 45% de ellos con contratos indefinidos.

Estas ofertas de contratación están relacionadas principalmente con el dinamismo del mercado, mediante el crecimiento de las empresas existentes o la creación de otras nuevas, así como con las jubilaciones, especialmente en el sector de la construcción de embarcaciones de recreo. Por ello, la contratación está resultando difícil. Las áreas más críticas son el uso de materiales compuestos y el acondicionamiento interior de los barcos.

Para satisfacer estas necesidades, la FIN ha anunciado varias iniciativas. En particular, desea crear un curso de formación inicial en construcción náutica con el sistema educativo nacional francés y trabajar en la adaptación de los 12 certificados de cualificación profesional de la rama para satisfacer las necesidades del mercado.

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¿Cómo se compara esto con el periodo anterior a la crisis de 2008?

La FIN también se congratula de que el sector de la náutica vuelva a alcanzar niveles superiores a los de antes de la crisis de 2008. De hecho, la facturación de 5.090 millones de euros supera la de 4.900 millones de 2008. Pero el tamaño de las embarcaciones ha aumentado considerablemente y su precio con él. En consecuencia, el número de yates de vela y de motor vendidos sigue siendo inferior al de 2008. Por lo tanto, el número de propietarios de barcos es más limitado. Si el alquiler de barcos compensa parcialmente esta tendencia, los fabricantes podrían verse debilitados. Las noticias del año y la liquidación de varios fabricantes han puesto de manifiesto, por desgracia, la dificultad que supone para los pequeños astilleros que venden pocas unidades enfrentarse a posibles problemas con un comprador.

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