Liquidación de Espace Vag: ¿Qué explicaciones? (Actualizado)

James Simon y su esposa en el anuncio de la reanudación del proyecto Espace Vag en 2018

El astillero Espace Vag, constructor de los yates Ikone, ha sido puesto en suspensión de pagos. Desde el cliente defectuoso, según el gerente James Simon, hasta el barco defectuoso según la navegante en cuestión, pasando por la difícil puesta en marcha del nuevo Ikone 6.50, las razones que llevaron a la desaparición de la PYME náutica son probablemente numerosas.

Artículo modificado el 24/07

Liquidación del sitio Espace Vag

La noticia llegó a última hora del viernes 19 de julio de 2019. El astillero Espace Vag, constructor en Concarneau de yates de recreo Ikone y reparador de pequeñas embarcaciones de pesca, está sometido a un procedimiento de liquidación judicial sin actividad. La empresa, que empleaba a una decena de personas, cerrará sus puertas definitivamente el 9 de agosto de 2019.

Un astillero afirma ser víctima de un impago en un yate

Según James Simon, que se hizo cargo de la empresa en 2018, Espace Vag, fundada en 1989, no habrá sobrevivido a un impago. "Lo que nos ha ocurrido es, por desgracia, un clásico en las PYME. A principios de abril sufrimos un gran impago tras la entrega de un Ikone 7.50, lo que desequilibró nuestra tesorería. Se está llevando a cabo un procedimiento judicial sobre el tema y no puedo decirle más al respecto. Esto llegó en el peor momento posible, ya que estábamos lanzando la producción del nuevo Ikone 6.50, con un fuerte flujo de caja. Los bancos nos apoyaron al principio, pero cuando vieron que no habría un acuerdo rápido, decidieron dejar de hacerlo", explica James Simon.

Un cliente que cuestiona la obra

Como BoatIndustry no es un perito naval y el proceso judicial está en curso, no podemos tomar partido en el caso actual. Contactada por la clienta del Ikone 7.50 citado por el Sr. Simon, indicó que ponía en duda la calidad de la construcción de la embarcación, por diversos defectos, algunos de los cuales eran estructuralmente importantes.

Un comprador ambicioso

Si los diferentes casos judiciales fueron el detonante, la liquidación inmediata sin administración judicial previa plantea dudas sobre la fragilidad de la empresa. Durante sus primeras reuniones con BoatIndustry en 2018, el nuevo comprador mostró grandes ambiciones, probablemente lejos de las realidades del nicho de mercado náutico en el que Espace Vag evolucionó. James Simon anunció la creación de una oficina de diseño interna y el objetivo de pasar de 15 a 20 barcos al año. Su objetivo es alcanzar el 90% de las exportaciones en un plazo de 3 a 4 años. "Cuando llegué, me hice cargo de una empresa en dificultades. He vuelto a inyectar fondos en él. El proyecto Ikone 6.50 era la única manera de relanzar el astillero", explica el director.

Primeras aristas del Ikone 6.50

La saga del Ikone 6.50

Aunque no fue el motivo de la liquidación del astillero, el último yate lanzado por Espace Vag, el Ikone 6.50, había alimentado las preocupaciones. Diseñado con los arquitectos navales Frédéric Neumann y Christophe Barreau, el barco iba a marcar un punto de inflexión para la empresa . "Este es el primer barco de Ikone que está totalmente digitalizado, no sólo los moldes del casco y la cubierta, sino también la distribución interior. El Ikone 6.50 es también el primero de nuestros barcos que se fabrica en infusión desde la primera unidad. "James Simon dijo en octubre de 2018. Pero el nuevo barco ha ido acumulando retrasos. Anunciada para los salones náuticos de otoño de 2018, su presentación siempre se retrasó, alegando el astillero problemas con los proveedores. Finalmente llegó al agua a principios del verano de 2019. Este último yate pone desgraciadamente fin a una bonita saga de 30 años para una PYME que se había creado una buena reputación, especialmente en torno a sus catboats.

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