El astillero de Ofcet en la quiebra

Ofcet 32 SC construido por el astillero Ofcet

El Tribunal de Comercio de La Rochelle ha pronunciado la liquidación judicial del constructor de yates Ofcet. Desapareció un astillero que había atraído a muchos navegantes y se había establecido en el paisaje náutico, también como subcontratista.

El astillero de Ofcet cesa sus operaciones

El 7 de mayo de este año el tribunal validó el procedimiento de liquidación judicial del astillero Ofcet. El fabricante de veleros dedicados a la navegación oceánica y a los cruceros de alto rendimiento en La Rochelle ha cesado su actividad. La empresa tenía 6 empleados no directivos y una facturación de 678.367 euros.

De Mini 6.50 a Ofcet 32

La aventura del Ofcet comenzó con la creación de Prépa Nautic en La Rochelle en 2008 por Yann Dubé y Matthieu Piquelé. Luego lanzaron una compañía especializada en la reparación de barcos de carreras. En 2014, empiezan a construir nuevos yates con la producción del Ofcet 6.50 . Este Mini 6.50 tiene un verdadero éxito comercial con 11 barcos vendidos en el 1er año y deportivo al ganar la Mini-Transat 2015. Para separar la nueva construcción de la reparación, se crea una nueva estructura en 2015 bajo el nombre de astillero Ofcet. Los constructores ven más grande y se enfrentan al mercado del IRC lanzando el Ofcet 32, diseñado por el arquitecto naval Marc Lombard. A finales de 2018, se trasladan de la meseta náutica del centro de La Rochelle a una zona industrial en el norte de la ciudad para aumentar su capacidad. Lamentablemente, no tendrán el éxito esperado, lo que conducirá a un triste resultado judicial.

Yann Dubé, fundador de los astilleros Ofcet y Prépa Nautic en La Rochelle durante el Grand Pavois 2017

Una pérdida para la industria náutica en La Rochelle

Beneficiándose de una imagen moderna, el astillero aportó dinamismo a la industria náutica de La Rochelle. Implicado en el tejido económico local, su desaparición podría ir en detrimento de algunos otros astilleros. Ofcet trabajó en la subcontratación con otros actores de la industria de los yates. En particular, produjo tablas compuestas para el nuevo RM11.80 de RM Yachts, lo que indica que ya ha encontrado soluciones alternativas.

Aún no hemos podido contactar con el responsable del astillero para aclarar las razones de este fin de actividad y el futuro potencial de la marca, así como las consecuencias para la empresa Prépa Nautic.

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