Martin Lepoutre: "Encontrar un nivel comparable a cuando vendí el RM"

Martin Lepoutre asume la dirección general de RM Yachts

Martin Lepoutre vuelve a ser director general de RM Yachts. El director nos cuenta más sobre sus motivaciones y la hoja de ruta marcada por el grupo Grand Large Yachting, propietario del astillero desde 2020.

Propietario del astillero RM durante 15 años, entre 2002 y 2017, a través de Fora Marine, filial de su grupo Fora, Martin Lepoutre vuelve a la empresa de La Rochelle. Ejercerá la dirección general, sin regresar a la capital. Nos explica el contexto de su regreso y los objetivos que se ha marcado.

¿Qué circunstancias le llevaron a volver a RM Yachts?

Conocía a Stéphan Constance y Xavier Desmarest, los responsables del grupo Grand Large Yachting, desde hacía mucho tiempo. El director general del RM, Luca Tessitore, les dijo que quería dejarlo por motivos personales. Entonces vinieron a verme. Me pregunté si el reto era jugable y si quería hacerlo. Tenía muchas razones para decir que sí y que no. Conocí a Stéphan y Xavier, que son personas con talento. El grupo Grand Large lo está haciendo bien. El RM es una empresa que conozco bien y casi sentí un deber moral. En el lado del no, como diría Renaud, durante los últimos cuatro años, "he estado callado, he sido un grano en el culo" y sé que no será fácil. También tengo muchas otras actividades y he tenido que hacer concesiones.

Voilier RM
Velero RM

¿Cuál es su hoja de ruta fijada por Grand Large?

No se cambia el enfoque porque se cambie de director general. Es para relanzar el sitio, para volver a un nivel comparable a cuando vendí el sitio. En un año ya se ha avanzado mucho. Necesito aportar una dinámica adicional para darme los medios para alcanzar los objetivos.

¿Qué es diferente de cuando lo tenías?

Industrialmente hablando, es muy diferente, incluso mucho mejor. Han hecho el trabajo que yo no había hecho, como implantar un ERP, un procedimiento más avanzado de control de calidad y mejora continua, un sistema preciso de gestión de suministros. Soy más bien un hombre de concepto, marketing y comunicación. Han progresado donde yo no era bueno. Me corresponde a mí aportar mis habilidades. Voy a relanzar el negocio de los nuevos modelos y productos. En aquella época, sacábamos casi un barco nuevo al año. Está en el ADN de la marca. Me inspiré en la alta costura, donde hay que sorprender y seducir cada año.

Un travail a été mené sur l'industrialisation de la construction des voiliers RM
Se ha trabajado en la industrialización de la construcción de yates RM

¿Qué diferencia hay entre ser empleado y no propietario? ¿Qué grado de libertad tiene el Grand Large Yachting Group?

Por supuesto, no voy a decidir por mí mismo si lanzo un nuevo barco de 65 pies en el próximo salón náutico. Es muy diferente y tengo que integrarlo en mi forma de trabajar. Pero también es muy interesante poder rozar las ideas con otras personas muy inteligentes.

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