Un nuevo curso de formación de veleros a principios del año escolar 2019

Voilerie

Se creará un curso de formación para fabricantes de velas. Patrice Guérin, responsable del programa, explica su génesis y sus ambiciones, antes de la jornada de puertas abiertas del 8 y 9 de marzo.

Formación para fabricar velas para barcos

La escuela profesional Roz Glas de Quimperlé, en Finistère, abrirá en septiembre de 2019 una formación complementaria de velero polivalente. Accesible a los titulares de un Bac Pro en moda y confección y disponible en Parcoursup, combina la formación teórica, como el diseño asistido por ordenador o el inglés técnico, la cultura general relacionada con el aparejo y las velas y el trabajo práctico en la fabricación del vestuario de los veleros. Las 20 semanas en la escuela se complementan con 16 semanas en un taller de vela.

Una salida para los especialistas en costura

"Nuestros alumnos de la escuela de formación profesional de Roz Glas en el sector de la moda y la confección hacen muchas prácticas en empresas. Algunos de ellos han ido a parar a veleros donde el proceso es bastante similar al de la prenda, desde el CAD hasta la impresión, pasando por el corte, el montaje, el acabado y el control de calidad. Cuando visitamos a los marineros para evaluar su experiencia laboral, nos dimos cuenta de que había una necesidad imperiosa de personal en la planta", explica Patrice Guérin, director de formación profesional de la escuela.

Las empresas necesitan capitanes de barco polivalentes

El programa de formación se puso en marcha tras una encuesta realizada entre el medio centenar de veleros bretones. Aunque los Ateliers de l'Enfer de Douarnenez, más orientados a los adultos y a la navegación tradicional, ofrecen una piscina de primera contratación, no es suficiente. Las empresas siguen teniendo dificultades para contratar. "Hay dos perfiles en los pisos de las velerías: trabajadores procedentes de la industria textil y de la costura que aprenden en el trabajo las especificidades de la vela, y otros procedentes de la industria náutica que aprenden a coser en el piso. Las posiciones también son muy fijas. Cuando un empleado de la mesa de dibujo se ausenta, el de la planta no puede sustituirlo. Sin embargo, el personal es muy volátil. La idea es desarrollar la versatilidad para una mejor gestión del personal", observa Patrice Guérin.

Se han establecido asociaciones con fabricantes de velas como North Sails, All Purpose, Le Bihan Voiles y Sails Solution.

Casa abierta

Los estudiantes interesados pueden obtener más información en la jornada de puertas abiertas del instituto Roz Glas los días 8 y 9 de marzo de 2019.

Más artículos sobre el tema